La cuenta atrás para la exhibición internacional Expo Paisajes 2014 en Zaragoza ha comenzado y también la polémica, puesto que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza exigen al alcalde Juan Alberto Belloch cumprir la moción de pleno que le obliga a esperar a tener listo el balance económico oficial y cerrado de la Expo 2008, antes de iniciar la gestión de la nueva muestra internacional.

El alcalde Juan Alberto Belloch ha hecho caso omiso de esa petición (aprobada en pleno en noviembre) y ha decidido pisar el acelerador ordenando que se busquen los suelos en los que se emplazará la exhibición de horticultura. Para agilizar la tramitación, ha dado orden de utilizar el Consorcio Expo Zaragoza 2008 (órgano gestor de la Expo celebrada este verano) para gestionar también la exposición de horticultura. Para ello, le cambiará el nombre por el de Consorcio Expo 2014.

El consejo rector del consorcio se reunirá mañana con la intención de abrir el expediente de la Expo Paisajes 2014, aprobar los pliegos administrativos que permitan contratar un estudio de alternativas de emplazamiento e integración urbanística de la exhibición, crear una junta de contratación y reformar los estatutos de este organismos para reconvertirlo en el Consorcio Expo 2014.

Varios son los peros manifestados ayer por el PP, principal partido de la oposición, que amenazó con abandonar el consorcio si no se da marcha atrás. El primero, que la apertura del expediente implica vulnerar un mandato del pleno del Estado del Debate de la Ciudad. El segundo, que dando continuidad al consorcio, se mantenga un "ayuntamiento paralelo" que gestionará proyectos y contrataciones que no tendrán que pasar por el filtro de los partidos de la oposición. "Detrás de esto se esconde una brutal recalificación de suelo sin el control de la oposición", denunció el portavoz del PP, el concejal Domingo Buesa. El popular incidió en que el orden del día incluye en uno de sus puntos la creación de una junta de contratación. "Volvemos a vivir una historia muy similar a la del seminario: contrataciones por la puerta de atrás que acaban pagando los ciudadanos. Así pueden contratar las sillas y mesas que quieran", sostuvo Buesa.

En respuesta a estas acusaciones, el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, replicó que las cuentas de la Expo están zanjadas y se han hecho públicas. "De cualquier manera, mañana (por hoy) se entregarán a los partidos para que no digan que no se cumple el mandato de pleno. Queremos lograr el máximo consenso y si algún punto del orden del día no gozan del acuerdo suficiente, se retirarán", indicó.

Por su parte, el gerente del consorcio, Jerónimo Blasco, expuso que la decisión de dar continuidad a este órgano se debe a la premura del tiempo. "Conviene ir haciéndolo, porque aunque quedan años y el proyecto requiere poca obra, sí hay que realizar la plantación con antelación", indicó Blasco.