El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado el proyecto de presupuesto municipal para 2012 acordado con los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) que ha definido como un "algo más que un presupuesto porque es un acuerdo político para desarrollar en la legislatura".

Belloch ha indicado que "lo más importantes es que cuenta con una mayoría municipal", 16 de los 31 concejales, y es un "presupuesto de crisis y en situación de crisis, pero fija las tendencias y el posicionamiento político".

En total asciende a 643 millones de euros, lo que supone un descenso del 5 por ciento sobre del año pasado en todas las partidas, excepto el área de acción social sube un 1 por ciento para llegar a los 151,96 millones de euros.

A juicio de Belloch esta subida "no es mucho pero refleja que en tiempos de crisis es posible sostener la promesa de inversión en la acción social" y ha añadido que tiene vocación de participación las entidades sociales y la austeridad "es un regla evidente para los próximos años".

En rueda de prensa junto con el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha apuntado que la inversión será de 41,4 millones de euros, que es la más baja desde 2002 cuando se alcanzaron los 106 millones de euros, pero augurado que la inversión se incrementará a partir de 2013.

El alcalde ha asegurado que "no ha habido especial dificultad de fondo" para llegar a un acuerdo con CHA e IU porque "sabíamos que era crucial" y ha apuntado que "los tres afrontamos la crisis sin que la paguen los más débiles, no como hace la derecha", al tiempo que ha recalcado que "no ha habido concesiones, sólo se ha materializado un acuerdo".

Al respecto, Fernando Gimeno ha recordado que desde el pasado mes de noviembre "sabíamos lo que había que hacer" tras la elaboración del plan económico financiero y ha considerado que "condicionantes ha habido muchos". Para el vicealcalde este presupuesto "marca un punto de inflexión para comenzar a crecer a partir de 2013 porque este año llegamos al límite del ajuste con el mantenimiento del gasto social".

Entre los datos que ha aportado ha dicho que el gasto corriente desciende en 35 millones de euros, mientras se mantiene el gasto social que supone el 25 por ciento del presupuesto que "es un esfuerzo espectacular y sin suprimir servicios. Todo lo vamos a hacer sin quitar personal", ha enfatizado.

Gimeno ha reconocido que "no hay ingresos por venta de suelo y tampoco hay financiación externa porque está prohibida a los ayuntamientos aunque no contribuimos al déficit de España" y en tono enfático ha dicho que "hemos hecho los deberes y lo podemos decir con orgullo patriótico".

También ha aseverado que en el 2012 se recuperará la estabilidad presupuestaria y "habrá remanente positivo para trabajar en otra orientación en los próximos años" y ha estimado que se comenzará a crecer en el 2013 para llegar a un presupuesto de 706 millones de euros que en el 2014 alcanzará los 707 millones.

Este presupuesto "prioriza la inversión en las personas frente a los años anteriores que se ha primado a la ciudad y ahora toca invertir en las personas porque no toca invertir en equipamientos" y ha subrayado que "es el presupuesto de los ciudadanos, no del ladrillo o las inversiones, sino de los jóvenes, los parados, los pensionistas".

Y ha proseguido al sostener que "todos ellos son la prioridad pase lo que pase con los presupuestos del Gobierno de Aragón o del Estado, que ya han quitado el 20 por ciento de las ayudas a la dependencia", además de que se trata de un presupuesto "progresista, social y sensible con la coyuntura de las familias zaragozanas". Al pago de la deuda se dedica el 11 por ciento del presupuesto "que es asumible" y ha comparado esta cifra con el 20 por ciento que dedica el Presupuesto General del Estado.

ACUERDO EXTRAPRESUPUESTARIO

El acuerdo político con CHA e IU para su apoyo a los presupuestos recoge 11 acciones de tipo extrapresupuestario a desarrollar en los próximos meses. Así, Belloch ha destacado también el plan de acompañamiento de los presupuestos porque "se asume el compromiso para reducir las contratas en al menos 15 millones de euros anuales", además de acordar entre los grupos del PSOE, CHA e IU elaborar en dos meses un listado patrimonio mobiliario e inmobiliario para sacar a la venta y lograr unos 20 millones de euros", junto al convenio con la Diputación de Zaragoza para desarrollar un plan en los barrios rurales de 6 millones de euros.

Otros puntos son el estudio de fórmulas para incrementar el control en la gestión de los servicios públicos con especial significación en el ámbito de la movilidad y estudiar la extensión del servicio Bizi a los barrios tradicionales que no dispongan de él, comenzando por el barrio de Torrero.

También se encargará a una sociedades municipales la posibilidad de la promoción de energía renovable en el ámbito urbano, incluyendo el autoconsumo; la apertura de La Harinera de San José como centro para el arte y creación artística, de carácter multi-disciplinar y rango de equipamiento de ciudad durante esta legislatura.

También en esta legislatura se rehabilitarán los edificios municipales del Convento de San Agustín, antiguo Ayuntamiento de Zaragoza (antes instituto Luis Buñuel) y el edificio municipal de la calle Madre Rafols, con el objetivo de destinarlos a residencia de estudiantes universitarios y espacios sociales. El modelo de gestión será el mismo que el ya conveniado con la Universidad de Zaragoza para el edificio de la calle Madre Rafols, 4 (Antiguo Cuartel de Sangenis).

Además, PSOE, CHA e IU propondrán un acuerdo con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para transformar los usos de las juzgados de la Plaza del Pilar en dependencias de la Universidad de Zaragoza.

Otro acuerdo es el compromiso a alquilar todos los locales propiedad del Ayuntamiento o de sus sociedades que se encuentren sin uso actual, mediante un concurso público para generar espacios para el desarrollo de actividades económicas o artísticas por jóvenes de menos de 35 años preferentemente.

Además, se constituirá una comisión para evaluar los resultados obtenidos con la aplicación de la Ordenanza sobre Protección del Espacio Urbano y para evitar afecciones medioambientales se adoptarán las medidas necesarias para suprimir el dragado del Ebro.

Finalmente, se ha acordado liquidación las sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, Zaragoza-Global y Zaragoza Televisión, mientras que Ecociudad Valdespartera pasará a ser Sociedad cien por cien municipal, previo acuerdo con los socios actuales.