El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló hoy antes de comenzar una reunión con el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco, que pretende que el próximo jueves, 28 de junio, "pueda estar listo el gobierno" municipal, en principio, en coalición con el PAR. De esta forma, el PSOE gobernará en minoría, ya que le faltará un edil para alcanzar la mayoría absoluta.

Belloch explicó en declaraciones a los medios de comunicación que "lo único que tengo que transmitir es que esta mañana he llamado al presidente del PAR, José Angel Biel, para proponerle el inicio de conversaciones para llevar a cabo un gobierno en minoría PSOE-PAR".

El alcalde indicó que "Biel se ha mostrado de acuerdo con el inicio de conversaciones y ha designado como interlocutor a Manuel Blasco. Yo lo voy a recibir ahora para una primera conversación de tipo general y calculo que en 48 horas podrá llegarse a un acuerdo con los detalles y concreciones". Así, "la idea es que el gobierno pueda estar listo el jueves, tras una Ejecutiva que tiene el PAR y nosotros --PSOE-- a través de nuestra Ejecutiva Regional, que como cualquier acuerdo, le corresponde dar la conformidad".

Asimismo, Juan Alberto Belloch destacó que ya había hablado con el secretario general del PSOE-Aragón y presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "que ha mostrado su conformidad a que inicie este proceso".

Belloch insistió en que le hubiera gustado formar un tripartito junto a Chunta Aragonesista, pero "no ha sido posible porque CHA, que ha sido un socio modelo y leal en la anterior legislatura, en este caso, ha considerado oportuno vetar a una de las formaciones políticas para formar gobierno, que es el PAR, y yo dejé claro que quien vetaba se autoexcluía. Y por lo tanto vamos a iniciar el proceso de conversaciones con la única formación política que no ha vetado a nadie que es el PAR", aseveró.

De este modo, si PAR y PSOE llegan a un acuerdo formarán un equipo de Gobierno. "Hay una actitud por parte de Biel y mía por llegar a ese acuerdo, eso es evidente, pero hasta que no se sienta a negociar no se puede lógicamente anticipar nada". En ese sentido, se formará un gobierno en minoría, ya que el PSOE cuenta con 13 concejales y el PAR con 2. Aunque, según Belloch, "eso no significa que las decisiones se tomen en minoría, porque una cosa es que el gobierno no tenga la mayoría absoluta, y otra que los acuerdos no los obtenga".

Y aclaró que no modifica su criterio general, "la ciudad necesita acuerdos unánimes en los proyectos estratégicos y ampliamente mayoritarios al ser posible en todos los temas importantes. El gobierno estará en minoría, pero aspiro que las decisiones tengan mayoría".

El alcalde coincidió esta mañana en la Comisión Ejecutiva de Expoagua con el portavoz de CHA y anterior socio de Gobierno, Antonio Gaspar, y comentó que habían hablado del tema. "Pero ya dije cuál era la posición del grupo Socialista y del alcalde, que no aceptábamos vetos".

En cuanto a temas polémicos como la Romareda o el transporte colectivo, Belloch resaltó que "no son complejos", ya que "en mi discurso de investidura, que yo ya hablaba más como alcalde, ya apuntaba cuáles eran las vías de acercamiento en todos los temas polémicos, y sí existe un margen de acuerdo".

Por lo que se refiere al programa del futuro equipo de Gobierno, el alcalde socialista apuntó que "todo el mundo está de acuerdo con lo que dije en el discurso de investidura y esa será la base del programa, con ajustes concretos en temas polémicos y no creo que cueste mucho concretarlo", así como la formación política, que espera que se ponga en marcha antes del fin de semana.