El exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibió ayer la medalla de oro de la Junta Coordinadora de Cofradías de la capital aragonesa, que agrupa a las 24 hermandades existentes. El acto tuvo lugar en dos escenarios: la iglesia de Santa Isabel, en la plaza del Justicia, y el hotel Meliá Zaragoza. "El motivo de este galardón es reconocer la importante labor de Belloch, durante sus 12 años como alcalde, en la difusión y promoción turística de la Semana Santa de Zaragoza", señaló ayer Mariano Julve, presidente de la coordinadora.

La imposición de la medalla tuvo lugar a las 21.45 horas, poco antes de la cena que se sirvió en el restaurante del hotel Meliá, a la que acudieron 126 personas. Previamente, a partir de las 20.30 horas, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, había oficiado una misa en la iglesia de Santa Isabel.

La idea de reconocer el papel desempeñado por el exalcalde en el desarrollo de la Semana Santa partió de la junta de gobierno de la coordinadora, que la puso en conocimiento de la asamblea de hermanos mayores, la cual acordó rendir este homenaje a Juan Alberto Belloch.

"Durante el tiempo en que Belloch estuvo de alcalde, la Semana Santa de Zaragoza dio un gran salto cualitativo, hasta convertirse en la segunda fiesta con más tirón de Zaragoza después del Pilar", explicó Julve.

"El desarrollo de la Semana Santa", explico ayer, "ha supuesto un fuerte incremento de la ocupación hotelera y ha concitado también el interés de los propios zaragozanos". Esta mejora, que los zaragozanos han podido comprobar, ha supuesto que la capital aragonesa pueda exhibir las procesiones como uno de sus atractivos turísticos, al margen de su valor como demostración de fe religiosa.