La remodelación del Gobierno de Zaragoza que tiene pensada el alcalde, Juan Alberto Belloch, amenaza con amargarle la Pascua a algunos de sus concejales y aupar a algunos de sus valores en alza hasta un equipo que, en principio, tendrá solo dos miembros más con la concejala Lola Ranera y el ex viceconsejero de Cultura de la DGA, Juanjo Vázquez, como únicas incorporaciones.

Sin fichajes estrella, como había barajado en principio el primer edil, después de que, en las últimas dos semanas, se haya complicado la incorporación de la ex secretaria general de Industria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Teresa Santero, que ha mostrado su intención de dar marcha atrás en el acuerdo alcanzado hace pocas semanas. Se ha visto obligado a hacer esta reestructuración con los mimbres que ya tenía en la casa consistorial y buscando, además, un equilibrio de fuerzas con la línea más crítica de su grupo municipal, la que respalda al portavoz, Carlos Pérez Anadón.

La decisión final la cerrará en las próximas horas, y el alcalde tendrá que tomarla de una forma bien distinta a la que deseaba, ya que ni siquiera puede proclamarla con un acuerdo de mínimos con CHA e IU por el presupuesto de este año que pueda aprobar inicialmente el Gobierno. Pero él aseguró que lo anunciaría en la primera semana de abril y esta empieza hoy mismo.

'CASTIGO' A ISABEL LÓPEZ Al menos ha esperado a que pasara el congreso regional del PSOE en Aragón, para evitar centrar el protagonismo en la elección de Javier Lambán como nuevo secretario general de los socialistas aragoneses y, de paso, no generar excesivas suspicacias entre los miembros del partido en el consistorio.

A falta de despejar algunas incógnitas, parece que el alcalde confiará en la concejala delegada de Régimen Interior, Zaragoza Activa, Fomento y Turismo, Lola Ranera, para una nueva área específica que se creará: Participación Ciudadana. Era una de las dos competencias a reforzar, ya que el alcalde reconocía que estaba muy debilitada, y será la puerta de entrada a un nuevo Gobierno más amplio.

Su papel en las últimas semanas con la negociación con los sindicatos por el pacto convenio y el amplio acuerdo alcanzado le han hecho ganar enteros, además de que Ranera es hoy, dentro del grupo municipal, uno de los valores en los que más confía. No en vano, es muy probable que no se desprenda de sus competencias, no de todas, y algunas de ellas acaben engrosando esta nueva área.

Una confianza que parece haber perdido Isabel López, que será la gran damnificada. La todavía concejala delegada de Participación Ciudadana y del Mayor (además de Contratación y Patrimonio en Economía y Hacienda) se ha distanciado de la línea que marca Belloch dentro del propio grupo y está más próxima ahora a la de Carlos Pérez Anadón.

En el caso de Juanjo Vázquez, su incorporación será a través de una segunda área específica que se va a crear: Acción Social. Se perfila como el nuevo consejero de un departamento que se sacará del actual organigrama de Servicios Públicos, que dirige la teniente de alcalde Carmen Dueso. En este caso, la lectura que se hace no es tanto de castigo a Dueso como por ser una de las áreas más sobrecargadas de trabajo.

Acción Social era una de las competencias "debilitadas" que había reseñado Belloch, y ahora pretende reforzarla con Vázquez que, por otra parte, está participando activamente en ella desde hace varios meses. Él recuperó su plaza en el consistorio tras su salida de la DGA y aguardaba un cargo de responsabilidad para el que siempre ha estado en las quinielas. Además, su afinidad a Carlos Pérez Anadón garantiza un cierto equilibrio de fuerzas en el seno del grupo municipal.

Sin embargo, Belloch todavía no ha mostrado todas sus cartas sobre qué piensa hacer con el área de Economía y Hacienda. Y hoy parace probable que se quedará como está, sobre todo después de que, en las últimas semanas, Teresa Santero haya retrocedido en su voluntad de fichar.