El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha tachado hoy de "inaceptable" que el proyecto de ley de capitalidad no resuelva la financiación de las competencias del ayuntamiento, al posponerla a una futura ley de financiación de comunidades autónomas

"Largo me lo fiáis", ha dicho Belloch en una rueda de prensa, en la que también ha considerado "ridículos" la aportación de la Diputación de Zaragoza y respecto del fondo local, ya que actualmente el ayuntamiento recibe más ingresos por la vía de los convenios.

"Eso es un simple disparate que espero que se pueda corregir a lo largo de la negociación", ha dicho Belloch, quien ha mostrado su discrepancia respecto a la forma en la que se ha presentado, sin consenso previo, ya que la experiencia demuestra que cuando se fijan los criterios se pierde flexibilidad en la capacidad negociadora.

Además, ha lamentado el retraso en su presentación, a seis meses del cierre de legislatura cuando la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, se había comprometido en la primera reunión que mantuvieron a presentarla a mitad de mandato.

Ha apuntado que los grupos municipales tendrán un plazo de diez días para estudiar la ley antes de que se convoque una reunión para intentar fijar una posición común del ayuntamiento, un proceso negociador en el que tomarán parte, por el PSOE, el vicealcalde, Fernando Gimeno, y el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.

Pérez Anadón, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza está en una situación de "asfixia económica" provocada por el impago de la deuda por parte del Gobierno de Aragón, de unos 50 millones de euros, y ha subrayado que no haría falta una ley de capitalidad, sino colaboración administrativa.

Se trata de un trato "discriminatorio" a los zaragozanos respecto al resto de aragoneses y la ley de capitalidad, ha remarcado, no soluciona la confusión entre las competencias propias e impropias ni reconoce la singularidad de Zaragoza, teniendo en cuenta que presta servicios que son para toda la comunidad, como capital, ya además en la ciudad vive cerca del 60 por ciento de la población de Aragón.

Desde el punto de vista de la financiación es "a todas luces, completamente insuficiente", ha agregado Pérez Anadón, quien también ha criticado que al ayuntamiento se le dé el mismo plazo para presentar alegaciones que a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, un mes.

"Es una manera muy clara de decir que no quiero negociar, la presento al final, cubro el expediente y, por otra parte, sigo asfixiando a Zaragoza", ha concluido.