La localidad turolense de Belmonte de San José será el escenario de la IV edición de la Feria de la Trufa de Verano, en la que se trata de dar a conocer este producto, desconocido por muchos, tanto entre los restauradores como entre los consumidores.

Además se intenta su promoción como cultivo alternativo entre los agricultores y durante la celebración de la feria la población se convierte en un mercado en el que se comercializan productos relacionados con este tubérculo (Tuber Aestivum) y también con la más conocida trufa negra, cuyo valor económico es claramente superior.

Los visitantes podrán degustar algunos platos sencillos y ya habituales en la feria como el cerdo braseado con trufa y el revuelto de huevo y patata con trufa, mientras que dos restaurantes bajoaragoneses, Micelios y La Lola, cocinarán en sesión vespertina otros platos más sofisticados, informa la organización en su página web.

La charla de Francisco Velázquez "Bellmunt, del pasado al porvenir", servirá para inaugurar la feria a las 11:00 horas.

También se han programado otras dos charlas relacionadas con el mundo de este tubérculo: "La Trufa de Verano, la gran desconocida. Cultivo y manejo de plantaciones", a cargo de Luz Cocina de MicoLab; y "Al final del arcoiris hay un pozo de trufas", impartida por Mariano Casas de Cultivos Forestales.

La perfumista y sumiller Nuria Cruelles desarrollará la experiencia sensorial "¿A qué huelen las nubes, el mar y la Trufa de Verano?".