La localidad oscense de Benasque marcó en la madrugada de ayer, con -13,5 grados, la tercera temperatura más fría de España, por detrás de las leridanas de Martinet (-16,7) y Naut Aran (-13,8).

En Aragón, Cedrillas (Teruel), con 11,5 grados bajo cero, ha sido la segunda localidad más fría, seguida de Biescas, con -9,8, Canfranc con -8,8 y Seira con -8,6, todas ellas en la provincia de Huesca, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Fonfría y Bello el termómetro bajó hasta 8,4 grados bajo cero, hasta -8,3 en el valle de Hecho, Sabiñánigo y Santa Eulalia del Campo, -8,1 se registraron en Bielsa, -7,9 en Jaca, -7,6 en Montalbán, -7,4 en Mosqueruela y -7,1 en Capella y Torla.

También midieron temperaturas negativas las tres capitales de provincia, -7,7 grados en Teruel, -3,9 Huesca y 2 bajo cero en Zaragoza. La alerta por temperaturas mínimas para ayer por la Aemet se desactivó a las 10 horas, pero permanece activada en el Pirineo para hoy, cuando se podrán alcanzar -6 grados bajo cero.

En el Pirineo también hay alerta amarilla por nevadas que podrán dejar hasta cinco centímetros de espesor en cualquier cota. El viento soplará con fuerza en algunos puntos, llegando a alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Además, Aemet mantiene activada la alerta amarilla por viento en la provincia de Teruel, donde se esperan fuertes rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en el Bajo Aragón y en Gúdar y Maestrazgo. Por otro lado, las carreteras aragonesas mantienen 49 incidencias por meteorología adversa, 42 de las cuales se registran en Teruel.