En tres días se ha acumulado casi un metro de nieve en Benasque: «Es un día histórico. Incluso los más mayores dicen que no habían visto nevar así desde que eran pequeños», afirmó José Luis Hernández, gerente de la Asociación Turística Valle Benasque.

La villa quedó aislada durante la mañana de ayer. Los efectivos de Tráfico impedían el acceso a todo el valle. «Desde Villanova solo pueden pasar con cadenas los vehículos para emergencias. Se puede salir, pero no se puede entrar. Si alguien quiere venir a hacer fotos, por ejemplo, no le dejarán pasar». Lo importante, añade Hernández, «es limpiar bien la carretera» pues mañana bajarán mucho las temperaturas y se puede convertir en un bloque de hielo.

Y seguía nevando sin parar. «Es muy bonito y bucólico, pero también complicado; salir a la calle y caminar, es peligroso. Acabo de ver como se ha caído un señor ahora mismo», comenta Hernández.

Muchas personas van con esquís para poder transitar y los niños con trineos. Pero el peligro mayor radica en la cantidad de nieve acumulada en los tejados que puede caer en cualquier momento y «te puede pillar debajo».

De todas maneras, en un primer momento lo más importante es «hacer senderos para poder transitar y limpiar los accesos a las casas. Hay gente con palas y el ayuntamiento está trabajando a tope, pero la nieve llega hasta la cintura», añadió.

Desde el ayuntamiento informaron que hay una máquina quitanieves grande y varias aspiradoras pequeñas trabajando sin cesar, «pero no dan a basto».

También en Canfranc o Cerler la nieve alcanzó espesores de casi un metro y acumulados de más de 100 mm. Y hubo también otras afecciones, como cortes de luz o en las comunicaciones telefónicas con el operador Movistar que dejó a los usuarios sin servicio durante buena parte del día de ayer.

Llegar a Benasque, a Cerler o a Canfran puede ser todavía difícil hoy si se levanta la ventisca, y los pronósticos anuncian vientos de más de 100 kilómetros por hora con alerta naranja activada desde la Agencia Estatal de Meteorología por rachas fuertes.