El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado que "el compromiso de este Gobierno con la Justicia no va a decaer, a pesar de cerrar 2011 con un 2,88 por ciento de déficit y a pesar de que tengamos que hacer importantes ajuste en los próximos meses".

Así lo ha manifestado el consejero este martes durante su intervención en uno de los desayunos Entorno Empresarial ARAGONEX, en Madrid, acto en el que ha presentado a la ponente, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo. También ha apuntado que "en el discurso de los servicios básicos, en el que habitualmente se habla de educación, sanidad y servicios sociales nosotros en Aragón colocamos también el de Justicia".

Al acto han asistido miembros del Consejo General de Poder Judicial, del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, representantes de los ámbitos social y económico de Aragón. También ha contado con la presencia de la directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el exministro de Interior, Antonio Camacho; y el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

En esta tertulia denominada 'Mejor Justicia para más Economía' Bermúdez de Castro ha abogado por "una justicia más eficiente y en la que todos los órganos encuentren las mejores instalaciones para que realicen de la mejor forma posible su trabajo", y ha recordado que "espero que cuando yo me marche las cosas estén algo mejor".

"IMPORTANTES INVERSIONES"

En este sentido, el consejero aragonés ha explicado que en "Aragón en materia de Justicia estamos realizando importantes inversiones, tenemos compromisos importantes en esta legislatura para conseguir una justicia más moderna y unas instalaciones más acordes con la prestación de este servicio".

Además, ha asegurado que "no hemos paralizado ninguna de las obras que llegaron del anterior gobierno, es más, hemos puesto en marcha alguna más, hemos respetado escrupulosamente lo que hizo el anterior gobierno porque creemos que se hizo bien y nuestro compromiso sigue siendo conseguir mejores medios materiales y humanos".

Bermúdez de Castro también se ha referido a la experiencia de portavoz que comparte con Gabriela Bravo. "Gabriela y yo tenemos algo en común una portavocía, nosotros somos los ojos, la voz y la cara de nuestra institución", ha subrayado.

Tanto el consejero como la portavoz del CGPJ han hablado de aspirar a una justicia de calidad, cuyas resoluciones tengan la suficiente fuerza de convicción y sean ejecutadas dentro de un tiempo adecuado y con el menor costo posible. Para conseguirlo, ha argumentado Bravo, "es necesario conectar las decisiones judiciales con el sistema de valores de nuestra sociedad".

Además, ambos han comentado que la defensa de los derechos de los ciudadanos es el horizonte al que sin duda han de encaminar sus pasos, así como trabajar para impedir que uno de los efectos colaterales de la crisis económica sea la justicia.