El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, explicará la estrategia seguida por la Diputación General de Aragón (DGA) en la negociación de los próximos fondos estructurales europeos. Lo hará este lunes en una comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario solicitada por el Grupo Socialista.

La Mesa de este órgano parlamentario ha elaborado un orden del día en el que, además del paso del consejero, se debatirán y votarán dos mociones. En la primera de ellas, Izquierda Unida buscará el apoyo del resto de diputados para impulsar la acción del Ejecutivo en relación a la producción y edición de programas informativos, y defenderá "como medio público la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión" y "las medidas administrativas oportunas para que, lo antes que sea posible, recupere la producción propia integral de los servicios informativos".

Después, se debatirá y votará una propuesta del PSOE sobre participación ciudadana. En ella, este Grupo desea "instar al Gobierno de Aragón, antes de la finalización de este período de sesiones, a que presente a la Cámara el proceso metodológico que especifique cómo se va a abordar la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana de Aragón".

Además, la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, el orden del día incluye también la dación de cuentas de las iniciativas legislativas europeas que ha tomado en consideración la Ponencia sobre Asuntos Europeos desde su sesión constitutiva el pasado 21 de octubre de 2011.

La jornada parlamentaria de este lunes incluye también la sesión constitutiva de la Ponencia para el estudio del Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón. En esta primera reunión, este órgano parlamentario elegirá a su coordinador y planificará el calendario de trabajo para sus próximos encuentros.