El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se ha comprometido hoy con la Plataforma Soria Ya a analizar sus dieciocho propuestas de desarrollo de la provincia e intentar desbloquear alguna de ellas a corto plazo.

Bermúdez de Castro se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma Soria Ya tras el compromiso asumido el lunes por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la inauguración del Congreso "Think Europe. Compromiso 2030" de dar "un impulso importante" durante este año a dos tramos de la autovía del Duero en Soria (A-11) y mejorar el servicio ferroviario.

El Ministerio, según ha explicado hoy Bermúdez de Castro en rueda de prensa, realizará un análisis de todas las propuestas que le ha presentado el movimiento ciudadano y "las que podamos desbloquear a corto plazo, buscaremos las fórmulas para hacerlo" y además se establecerá un calendario.

El secretario de Estado se ha comprometido además a regresar antes de Semana Santa para mantener otra reunión con el movimiento ciudadano y apuntar los posibles avances.

En su opinión, en los proyectos de Soria hay que buscar compaginar la dotación presupuestaria con el avance administrativo de proyectos.

Además han decidido constituir un foro permanente de diálogo y, según ha anunciado, en un mes se presentará la estrategia nacional contra la despoblación.

"En provincias como Soria, Teruel, Cuenca o Huesca tenemos un problema de despoblación y tenemos que buscar las fórmulas adecuadas para que si alguien se quiere instalar tenga oportunidades", ha reflexionado.

La Plataforma Soria Ya ha expuesto la situación de retraso que sufre la provincia de Soria y ha presentado un listado con dieciocho iniciativas en las que puede intervenir de forma positiva el Gobierno.

Entre otras cuestiones se ha planteado la industrialización, "fundamental" para la creación de puestos de trabajo y permitir que sorianos regresen a su tierra.

"Es muy importante que haya una discriminación positiva para la implantación de empresas en la provincia", ha resaltado uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Luis Giménez.

Giménez ha recordado que las ciudades autónomas Ceuta y Melilla disfrutan de estas condiciones favorables.

Además ha incidido en la importancia de que el polígono industrial de Valcorba sea operativo, por lo que ha pedido acelerar la mejora de acceso y la dotación de energía.

La Plataforma Soria Ya también ha pedido la apertura del nuevo centro penitenciario, la construcción de un centro de recepción de visitantes en el yacimiento arqueológico de Numancia, la mejora de las tecnologías de la información y las redes eléctricas de alta potencia y la modernización de los regadíos de Buitrago, Inés y Eza, además de avances reales en materia de infraestructuras y del ferrocarril.

El movimiento ciudadano ha planteado instalar en Soria alguna empresa de I+D+i y conseguir que los fondos europeos sean finalistas, para evitar que se destinen a lugares más rentables desde el punto de vista político.

"La singularidad de Soria es que estamos dando las últimas bocanadas", ha concluido Giménez.