El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, reconoció que la visita que el martes realizó el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, al hospital provincial una vez convocadas ya las elecciones, puede ser "discutible", pero negó que tuviera intención de incumplir la ley.

La convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo se publicó ayer en los boletines oficiales de Aragón y España y, en virtud de la normativa electoral, ya está prohibido "realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos" de los gobiernos, "cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo". También queda prohibido "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

Oliván visitó ayer la unidad de rehabilitación cardiaca que estrena este mes el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y que el PSOE ha anunciado que denunciará ante la Junta Electoral Central (JEC) al entender que la visita contraviene el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Por eso, el PSOE presentó ayer ante la junta electoral de Aragón una denuncia para que se depuren responsabilidades por dos inauguraciones llevadas a cabo el martes por el Gobierno y el Ayuntamiento de Huesca, al entender que contravienen lo marcado por la legislación electoral. El socialista, y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ya se vio obligado a suspender el mismo martes la visita a un barracón de Valdespartera, precisamente por este motivo.

Roberto Bermúdez de Castro, dado el revuelo generado en estos últimos días, invitó a "todos los partidos", incluido el suyo, a leer y cumplir las resoluciones de la Junta Electoral Central sobre este asunto. A su juicio, la visita de Oliván puede ser "discutible", pero se mostró convencido de que "no se hizo con intención de ir contra la ley" ni por "marrullería".

ORDEN

De hecho, dijo que todos los departamentos tienen "orden expresa" de no llevar a cabo ninguna inauguración y explicó que algunas campañas informativas del Ejecutivo autonómico se han retirado ya de los medios de comunicación. Pero, más allá de eso, recalcó el consejero que "hay que tener sentido común".

Por su parte, el coordinador electoral del PSOE en Aragón, Roberto Fernández, aseguró, tras presentar la denuncia ante la junta, que el acto que convocó el martes Oliván para inaugurar la unidad de rehabilitación cardiaca contraviene el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Anunció también la presentación de una denuncia similar por la inauguración de una ludotecta en Huesca por parte de la alcaldesa popular Ana Alós.