El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy un FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) social para que los ayuntamientos cobren los convenios suscritos con las comunidades autónomas en materia social, de manera que se abarquen las deudas pendientes y las que se generen en el futuro.

Beteta ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que ha señalado que el objetivo es "limpiar el stock de deuda pendiente", poniendo en marcha una medida "de carácter temporal y voluntaria".

En este sentido, ha precisado que hablarán con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de las cantidades, pero ha apuntado que "en ningún caso superarán los mil millones de euros", y que irán destinados a Educación, Sanidad y Servicios Sociales porque "no se puede jugar con la sociedad de bienestar".

Ha añadido que a las comunidades con convenios pendientes con las entidades locales se les ofrece "o bien saldar directamente la deuda o pagarla a través de un préstamo que daría el Estado" .

Según el secretario de Estado, se trata de una reforma estructural, con la que se pretende no sólo solucionar un problema, sino que no vuelva a ocurrir en el futuro.

Ha explicado que cuando se detecta el impago de un convenio por parte de la comunidad autónoma, se advertirá a la misma de la necesidad de pagar dicha deuda y "una vez hecha la advertencia" si no toma medidas "se le descontará de la financiación territorial".

Beteta ha señalado que se va a crear en el Ministerio de Hacienda "un registro electrónico de convenios entre comunidades y entidades locales".

La intención del Ministerio es que esta medida, que se llevará al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en otoño, y que después tendrá desarrollo reglamentario, esté culminada en el próximo ejercicio 2015.