Las bicicletas serán a partir de hoy tratadas como el resto de vehículos en las calles peatonales de acceso restringido en Zaragoza, lo que implica que los ciclistas solo podrán acceder a la zona si su destino está en una de estas vías o, de lo contrario, se les sancionará con una multa de 36 euros como dicta la ordenanza municipal.

Esta es una de las medidas que ha tenido que tomar el Ayuntamiento de Zaragoza para llegar a un acuerdo con la sociedad mercantil Zalesco S.L., que inició un proceso judicial hace seis años contra el Consistorio para prohibir la circulación de bicicletas por espacios peatonales.

Con el acuerdo, compuesto por cinco puntos principales, el Ayuntamiento zaragozano "cierra la vía judicial" con la parte demandante aunque, según ha manifestado la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, esta es una "solución transitoria hasta que el problema de fondo, que es la ausencia de una normativa estatal, se resuelva".

Para Artigas, "es un acuerdo favorable en tanto en cuanto permite zanjar el proceso judicial", si bien ha recalcado que "no es la situación ideal" y solo se resolverá cuando el Gobierno de Pedro Sánchez trate la reforma de la Ley de Tráfico o del Reglamento de Circulación como una prioridad para que los ayuntamientos puedan regular esta materia.

En este sentido, y a pesar de haber llegado a un acuerdo, la postura del Ayuntamiento de Zaragoza sigue siendo la de "mantener la situación tal y como estaba hasta el día de hoy, porque se está hablando de potenciar el uso de un medio de transporte que es menos contaminante que fomenta un modelo de movilidad más sostenible", ha dicho Artigas.

Asimismo, la concejala ha tachado de "sumamente restrictiva" la interpretación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anuló diez artículos de la ordenanza municipal elaborada en la anterior legislatura que autorizaban la circulación de bicicletas por algunas aceras y zonas peatonales.

Como consecuencia de dicha orden judicial y como punto del acuerdo alcanzado con Zalesco S.L., el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado hoy la retirada de casi cien señales que se colocaron en 2015 y que permitían, hasta hoy, la circulación de bicicletas por calles de acceso restringido.

Por todo ello, Artigas ha apelado a la necesidad de poner en marcha políticas serias y avanzadas en promoción de la movilidad ciclista y peatonal para adaptar la realidad social de la bicicleta.