+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las bicicletas ya podrán subir a los autobuses del Consorcio

El vehículo tiene capacidad para dos y van ancladas durante todo el trayecto. La primera experiencia se va a realizar en la ruta que enlaza con Villamayor

 

Sistema de anclaje que usará el consorcio. - CTAZ

A. IBÁÑEZ
28/04/2017

La intermodalidad en el área metropolitana de Zaragoza está cada vez más cerca. El consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) va a iniciar una experiencia piloto en la línea Zaragoza-Villamayor que permitirá a dos ciclistas por viaje subirse a cada autobús con su bicicleta y anclarla en el interior del vehículo, para garantizar la seguridad de los viajeros. El proyecto ha superado ya diversas medidas de homologación y está a la espera de la confirmación definitiva para su puesta en marcha.

La adaptación de los dos vehículos que de momento ofrecerán estos servicios ha costado alrededor de 9.000 euros, y no restan espacio a las plazas destinadas a coches de bebé o para personas con movilidad reducida. El sistema escogido es novedoso y consiste en unos anclajes que enganchan la bici de forma vertical y, en otro caso, horizontal de forma segura y sin que pueda caerse ante un frenazo brusco. Para su introducción se han tenido que eliminar algunos asientos fijos que han sido reemplazados por sillas plegables tipo transportín. «Hemos partido de cero, ya que no conocemos ningún sistema igual en ningún otro autobús», explica Juan Ortiz, gerente del CTAZ, para quien este sistema «garantiza la seguridad mejor que otros que llevan las bicis en el exterior del vehículo con unos correajes».

Durante un tiempo se estudiará el comportamiento del plan, ya que la idea es extenderla a otras líneas en los próximos meses. «Pensamos principalmente en la línea de Plaza, aunque también en otras cercanas a polígonos industriales o a localidades que tienen urbanizaciones dispersas a las que no llega ninguna parada de autobús», explica Ortiz. Para el gerente, este proyecto «coincide con la filosofía de intermodalidad y se adapta a las directrices de movilidad que aprobamos hace unos meses», en las que se buscaba la integración de varios modos de transporte en el área metropolitana de Zaragoza.

La tarifa del usuario será la misma y el motivo por el que se ha escogido la línea de Villamayor es por la característica del autobús, la fuerte demanda y el tipo de usuario que es habitual. Más que el éxito del uso, que en cualquier caso se estima positivo, al consorcio le interesa analizar cuál es el comportamiento de los usuarios, su nivel de integración y aceptación. La presentación de este proyecto será uno de los puntos fuertes del foro Ciudad de las Bicis que acoge Zaragoza, una ciudad que con esta experiencia volverá a ser pionera en la movilidad ciclista.

Comenta esta noticia (2)

   
2 Comentarios
02

Por Usuario lector 13:37 - 28.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si nos molestamos en leer la noticia antes de escribir tonterías para desprestigiar esta iniciativa, en el segundo párrafo de la noticia puede leerse: "no restan espacio a las plazas destinadas a coches de bebé o para personas con movilidad reducida"

01

Por sofuentero 9:21 - 28.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si una sra esta con un carrito de niño en una parada y no puede subir por ir ocupada por unas bicicletas,que pasa que tiene que esperar esa sra una hora para que venga el siguiente autobus.Hay lineas del Consorcio que el intervalo de Autobus es de 1 hora o mas,que gracia no.