Un compromiso amplio, ambicioso y sostenido en el tiempo. La reclamación de los colectivos sociales aragoneses con respecto a la cumbre del clima de París que comienza hoy son directas. El portavoz de la Alianza por el Clima en la comunidad, Luis Clarimón, afirmó ayer en la concentración convocada en la plaza España de Zaragoza que en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno se abordarán aspectos tan actuales como el cambio de modelo energético o la protección de los más débiles y los más expuestos a las consecuencias desastrosas de un cambio climático descontrolado.

En este sentido, los participantes quisieron llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo que acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable y mantenga el calentamiento medio global por debajo de los dos grados centígrados, la línea roja trazada por el consenso científico. En cierto modo, en la cita se hablaba más de empleo, desarrollo tecnológico para las empresas o nuevas perspectivas para los sectores económicos vinculados a la agricultura o el turismo que de ecologismo entendido en un sentido clásico.

La concentración fue secundada por cerca de 300 personas en la capital aragonesa, pero ocupaban más espacio del habitual. Las bicicletas que unas horas antes habían protagonizado una marcha reivindicativa por el centro de la ciudad se mezclaban con los asistentes. La batucada Samba da Praça animaba los tiempos muertos y un amplio número de niños sostenía carteles dibujados con lemas ecologistas.

El acto central fue la lectura de un manifiesto consensuado entre 400 organizaciones ecologistas, sociales o vecinales de toda España. La presentadora de la información meteorológica de Aragón Televisión, Eva Berlanga, fue la encargada de poner rostro a las peticiones. Comenzó con una mirada a la profesión: "Quizá los medios no hemos sido capaces de transmitir la importancia que tiene el cambio climático para toda la sociedad".

Ahora quedan dos semanas por delante de negociaciones. La cumbre de París "se presenta complicada", aseguró Clarimón. En la tarde de ayer ya se hablaba de activistas detenidos y de problemas para articular manifestaciones y protestas en los alrededores de la zona de reuniones. "Cada vez es más necesario luchar por la libertad de expresión", concluyó.