El Ayuntamiento de Zaragoza suprimirá finalmente el carril bici sugerido del paseo Independencia que tanto ha dado que hablar desde que se instaló en febrero del 2013. Lo hace a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las bicis a bajar de las aceras de la capital aragonesa y también ante la petición que el pasado lunes realizó el Observatorio de la Bicicleta en este sentido. Pero la calzada quedará tal y como está ahora, es decir, no se ejecutará ningún otro vial específico para las bicis, que deberán obligatoriamente bajar a la calzada.

La teniente de alcalde de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, lo anunció ayer en la comisión de su área, en la que también detalló que se eliminarán también las zonas específicas de adelantamiento para bicis que estaban pintadas en la calzada. Tampoco la sentencia las permite. Todo ello hasta que se apruebe el próximo reglamento de circulación, que podría obligar a modificar la ordenanza de Zaragoza una vez más.

"En Independencia, el Observatorio ha decidido suprimir el carril bici. Lo vamos a respetar. Se circulará por la calzada como un vehículo más. Y también se suprimirá la zona de adelantamiento", aseguró Dueso. Desde el área de Movilidad se ha enviado ya al Boletín Oficial de Aragón la sentencia para su publicación, fecha a partir de la cual comenzará a entrar en vigor. Previsiblemente a partir del próximo lunes, auguró la responsable de Servicios Públicos.

PETICIÓN DESECHADA

Será entonces cuando se procederá a borrar tanto las líneas del carril bici sugerido como el área de adelantamiento para bicicletas que se había situado antes de los semáforos en la calzada. La otra opción hubiera sido repintar estas líneas con el color verde característico de los carriles bici para darle esta entidad, pero la petición unánime del Observatorio de la Bicicleta ha hecho que Dueso deseche esta opción.

Pero tampoco se podrá abordar otra de las iniciativas que se planteaban desde el observatorio, el ya manido debate de construir un carril bici en la calzada de Independencia. Esta opción se ha rechazado de forma tajante desde Movilidad, igual que se rechazó en su día con la reforma de esta avenida para instalar el tranvía y también cuando se reabrió, una vez más, el debate al pintar el carril bici sugerido. Según argumentan desde el área, para habilitar un carril bici en la calzada sería preciso suprimir una de las hileras de tilos que adornan el paseo. Y esta opción se considera inviable.

"Vamos a aplicar la sentencia en todos sus términos. Esto supone que modificaremos la ordenanza, los artículos a los que afecta. Y marcaremos aquellos puntos en los que pensamos que puede haber alguna dificultad", indicó Dueso, que anunció que desde el consistorio se realizará una campaña de publicidad para informar a los ciudadanos de "las nuevas circunstancias".

APLICACIÓN ESTRICTA

Por el momento, tampoco se permitirá la circulación en las zonas peatonales, como marca la sentencia, y a pesar de que ayer el observatorio reclamó que se estudien las áreas en las que se podría ser laxo en su aplicación. "Hay que aplicarla, tal cual. No podemos poner en marcha lo que nos parece mejor y lo que nos parece peor, no", apuntó la teniente de alcalde. "Si después el reglamento de circulación lo permite, lo podríamos volver a actualizar". Lo que sí aclaró Dueso es que se permitirá la circulación de bicicletas por las zonas verdes.