Zaragoza estrena la Semana de la Movilidad expulsando a las bicicletas de las aceras. Los ciclistas tendrán prohibido circular por ellas a partir de que hoy se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las instrucciones dadas por la sentencia del Tribunal Supremo, y ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), para anular los artículos de la ordenanza municipal que hasta ahora lo permitían. Así, en la práctica, no podrán ir ya ni por las aceras que tienen cuatro metros o más, ni por las plazas ni por las calles peatonales. Solo por la calzada o por los carriles bici pintados en el pavimento o en el asfalto.

Así lo recordó ayer el ayuntamiento de la capital aragonesa, que tiene previsto que la publicación oficial se haga efectiva hoy y, con ella, la entrada en vigor de la prohibición. Y se hará con deberes aún por hacer, como borrar la acera-bici sugerida del paseo Independencia, obligando a los ciclistas a circular solo por la calzada --salvo que sean menores de edad y vayan acompañados de un adulto--, y la instalación de nueva señalética que recuerde, en las zonas más problemáticas como la plaza del Pilar o la de España, que ya no se puede ir por ellas subido en la bici. Y lo son, entre otras cosas, porque hay estaciones Bizi que quedarán alejadas de la zona donde les esté permitido rodar.

La modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas será publicada en la web, pero desde el consistorio ayer recordaron que, además de las señales específicas que harán mención a la prohibición, en los accesos con rebaje a todas las zonas peatonales de Zaragoza cuentan ya con la señal de prohibición de circulación a toda clase de vehículos que ahora se hace extensiva a los ciclistas.

También está previsto reforzar la señalización de los cruces de bicicletas en calzadas sin continuidad ciclista y que dan acceso a zonas peatonales. Entre los puntos previstos figuran el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la plaza de España o la entrada a la de Bámbola desde Volver a Empezar. Solo falta por ver si en estos primeros días se desarrolla una labor formativa y de concienciación por parte de la Policía Local o se aplica una actitud sancionadora.