La evolución hacia otras formas de movilidad para desplazarse por el interior del casco urbano de Huesca, como la bicicleta, ha reducido de forma progresiva la cifra de accidentes de tráfico en la ciudad.

Así lo aseguró el intendente de la Policía Local de Huesca, Alberto Edroso, durante la presentación, en rueda de prensa, de la memoria de actividades de este cuerpo policial correspondiente al año 2013.

El responsable policial, quien compareció junto al concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Eloy Solano, vinculó la reducción de la siniestralidad al descenso del uso del automóvil y al creciente interés de la bicicleta como sistema de transporte urbano.

Los datos incluidos en la memoria señalan que el año pasado se registraron 19 accidentes en las calles de Huesca, nueve menos que el ejercicio anterior, en una continua tendencia descendente desde el 2008, año en el que se contabilizaron 53 siniestros. Del total de siniestros ocurridos el año pasado, 11 se saldaron con heridos de carácter grave y uno con una persona fallecida. En relación a las causas de estos accidentes, el documento destaca que se debieron a despistes (9), al consumo de alcohol (7), a descuidos (1), al mal estado de la vía (1) y deslumbramientos (1).

Debido a la puesta en marcha del plan de peatonalización del centro urbano, que limita y restringe el uso del vehículo en diversas zonas de esta parte de la ciudad, la mayor parte de los accidentes se concentraron en rondas y calles que han visto aumentar el tráfico.

Sobre las bicicletas, el intendente de Policía Local explicó que los usuarios de este tipo de transporte tienen "un poco de indisciplina" en relación a las normas que deben cumplir, en principio, añadió, debido a la juventud de la mayoría de ellos.

A pesar de las campañas informativas en centros escolares, la Policía Local de Huesca denunció el año pasado a 7 ciclistas, uno por circular bajo la influencia del alcohol y otro por negarse a someterse a la prueba.

En cuanto a las alcoholemias, en el 2013 se contabilizaron un total de 152 positivas frente a las 204 del año anterior, un descenso que fue valorado por el edil de Seguridad Ciudadana. El año pasado se interpusieron 5.881 denuncias por infracciones.