Las pasarelas peatonales de Zaragoza podrán ser consideradas sendas ciclables y además se recuperarán las zonas de espera avanzada en el paseo de la Independencia, lo que permitirá instalar semáforos específicos para bicicletas.

Estas son las principales conclusiones a las que se ha llegado en el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza tras la elaboración de los informes jurídicos complementarios a los que se comprometió, en la reunión del pasado lunes, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, tanto la pasarela del Voluntariado como la de la desembocadura del Huerva y la del Azud se configuran como elementos o vías que forman parte integrante de la Zona Verde que recorre el río Ebro, tal como refleja el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza.

Las zonas verdes constituyen espacios abiertos, a los efectos de lo dispuesto en el apartado 74 del Anexo I de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial, por lo que las pasarelas existentes en las mismas se pueden calificar como sendas ciclables y usarse de modo compartido entre bicicletas y peatones.

Calificación que es extensible a cualquier otra pasarela que forme parte de otras zonas verdes, espacios abiertos de recreo o expansión, parques y bosques o áreas naturales.

Sin embargo, los puentes constituyen parte integrante del sistema viario de comunicación, conforme al Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no pueden ser calificados ni señalizados como sendas ciclables.

En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido proceder a señalizar un carril bici en el Puente de Hierro.

Los Servicios Jurídicos municipales también han aclarado favorablemente la recuperación de las zonas de espera avanzada para ciclistas que, hasta hace unas semanas, estaban señalizadas en el paseo de la Independencia y han informado favorablemente sobre la instalación de semáforos específicos.

En la Ordenanza zaragozana de circulación de peatones y ciclistas (OCPC) se define la zona de espera avanzada como "Espacio adelantado a una línea transversal de detención que tiene como objetivo permitir a las bicicletas reanudar la marcha en cabeza de los vehículos a motor", sin permitir en ningún caso la invasión del paso de peatones.

Por ello, se considera que esta ordenanza permite autorizar la instalación/señalización de zonas avanzadas de espera y la definición que de ellas establece el anexo de la normativa, que no han sido cuestionados en su legalidad, ni derogadas por el Tribunal Supremo, continuando vigentes en la actualidad.

Como complemento a las zonas adelantadas, el Ayuntamiento dará luz verde para, a la mayor brevedad, instalar los semáforos específicos para ciclistas en los respectivos cruces de Independencia, de manera que las bicicletas puedan continuar su marcha, una vez se ponga en color ámbar intermitente para ellas, aunque el semáforo esté en rojo para los vehículos a motor, siempre y cuando no interfieran el paso de los peatones que estén cruzando la vía.