El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha defendido la coalición que llevará a su partido a concurrir a las elecciones generales en las mismas listas del PP con el argumento de que un acercamiento al partido que va a ganarlas servirá para que su líder, Mariano Rajoy, atienda más y mejor los problemas de Aragón.

Después de gobernar durante doce años en Aragón gracias a una coalición con el Partido Socialista, el PAR de Biel firmó en julio un pacto de gobernabilidad para facilitar la investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi, y ahora ambos partidos están a punto de cerrar una coalición para las elecciones del 20 de noviembre.

En una entrevista con Efe, Biel, que es también presidente de las Cortes de Aragón, ha admitido que cuando se "adivina" un cambio de escenario como el que vaticina que ocurrirá tras los comicios del 20-N, lo que hay que hacer es "aproximarse" a los nuevos dirigentes, "pero no para hacerles la pelota", sino para conseguir que Aragón y sus problemas "estén mejor atendidos".

"Si el próximo presidente es Rajoy, hay que intentar conseguir cosas para Aragón de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, y eso no es malo; eso se llama tener peso político", ha enfatizado.

El PAR, según su presidente, es el único que garantiza los gobiernos "estables", algo que no proporcionan ni CHA ni IU y ha insistido en que aunque "algunos" interpreten que al Partido Aragonés sólo le interesa el poder, esto no es verdad.

Esa posición de centro "beneficia a Aragón y no al PAR", cuyo presidente ha explicado que frente a 45 minutos que se ha reunido en total con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante los mandatos de éste, con Rajoy ya ha mantenido "dos reuniones de tres horas y media cada una".

Adivinando un cambio de escenario, Biel cree que "algo positivo" se puede obtener del que puede ser próximo presidente de España si éste le ha dado la oportunidad de hablarle durante siete horas de los problemas de España frente a los tres cuartos de hora del actual presidente.

Respecto al contenido del pacto para la coalición, ha explicado que aunque el PP y el PAR ya hablaron de formar esta coalición "a los pocos días" de las elecciones del 22 de mayo, aún no han precisado nada relacionado con los nombres o los puestos en las listas electorales.

Descartada la posibilidad de un grupo propio en la Cámara Alta (para el que hacen falta diez senadores y la comunidad autónoma aporta doce, más los dos autonómicos), el PAR analiza ahora la opción de constituir un grupo territorial en el seno del Grupo Popular, para el que sólo hacen falta tres.