El proyecto más potente desde el punto de vista económico que se está haciendo en Aragón desde Fernando el Católico". Con estas palabras se refirió ayer el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, a la iniciativa de poner en marcha el macrocomplejo de ocio, turismo y juegos de azar Gran Scala en Los Monegros que promueve el grupo internacional de inversores ILD (International Leasure Developpements).

Biel insistió ayer en pedir "un poco de ilusión" para Gran Escala, proyecto que --dijo-- "sólo trae beneficios para Aragón", al tiempo que se mostró preocupado por que el recelo con el que ha sido acogido desde algunos sectores pueda beneficiar a otros territorios de Europa interesados en acogerlo.

El vicepresidente insistió en pedir que si no sale adelante no sea por culpa de la comunidad, lo cual, anotó, "necesita un poquito de ilusión y de inteligencia, no de ingenuidad". Si sale, añadió, será porque Aragón tiene las condiciones, las circunstancias y la "musculatura suficiente para que esto sea una realidad".

GRATIS HASTA AHORA Biel, que destacó que hasta ahora Gran Scala no ha costado nada al Gobierno de Aragón y agregó que si no es posible no se hará, insistió en que "estamos hablando de inversiones privadas y del proyecto más potente desde el punto de vista económico que se está haciendo en Aragón; desde Fernando el Católico no conozco otro".

El proyecto, que incluye la construcción de 32 casinos, cuatro parques temáticos, 72 hoteles y 200 restaurantes, únicamente cuenta con la oposición pública de IU --que lo denunciará ante la Comisión Europea-- y la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés --que lo considera ambientalmente dañino y con riesgos de favorecer la especulación--, mientras organizaciones como la Asociación Zaragozana de Jugadores en Rehabilitación (Azajer) lo pone en cuarentena por sus evidentes vinculaciones con los juegos de azar.

PETICIÓN DESCARTADA Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, exigió ayer sin éxito al Gobierno aragonés que hiciera uso de las atribuciones que le concede el Reglamento de la Cámara y compareciera en el pleno para dar información sobre el proyecto.

Suárez compareció ante los medios de comunicación minutos antes de que comenzara la sesión plenaria para exigir, "desde la prudencia" con que los populares han tratado este asunto, que alguno de los miembros del Ejecutivo compareciera ante el pleno, posibilidad que ofrece el artículo 179 del Reglamento.

El portavoz del PP insistió en que la posible instalación en Los Monegros del parque de ocio, con una inversión global de 17.000 millones de euros y que crearía 62.000 empleos, es un asunto con la suficiente importancia como para que se den explicaciones. Sobre todo, estimó, cuando en la zona ya se están produciendo "movimientos especulativos" o cuando ya se rumorea que podría haber expropiaciones.