José Ángel Biel hará doblete, como ya hizo en los anteriores comicios. Entonces fue como candidato a la Alcaldía de Zaragoza y a la presidencia del Gobierno de Aragón. Ahora como número dos en el consistorio turolense y como cabeza de cartel al Ejecutivo. De esta forma el PAR quiere salvar los muebles en Teruel, donde la espantada de Miguel Ferrer y los suyos, y la creación de Compromiso con Aragón, puede hacer estragos en los resultados aragonesistas.

Bien lo sabe Biel, que una vez más ha tenido que desdecirse a sí mismo. En repetidas ocasiones ha mantenido, incluso por escrito en sus entrevistas digitales semanales, que no haría doblete. Pero el presidente del PAR es un auténtico especialista en los cambios de rumbo. Ya lo hizo también con la convocatoria del congreso. El líder aragonesista se lanza al rescate de Teruel como escudero de su buen amigo Ricardo Eced. Algunas encuestas les auguraban un descenso notable, con dos ediles. Así que convenía realizar apuestas fuertes. Ambos son la imagen más visible de la renovación que el PAR propone a los turolenses. Ayer protagonizaron la presentación de su candidatura al consistorio, donde aspiran a ser determinantes a la hora de conformar gobierno.

MANTENER LA FUERZA A nadie se le escapa, sin embargo, que Biel no será concejal en el Ayuntamiento de Teruel. Como tampoco lo fue del de Zaragoza. Su objetivo es el Gobierno de Aragón, y el consistorio turolense un intento de mantener la fuerza en la capital, donde el PAR corría el peligro de pagar sus errores en forma de varapalo electoral. El líder aragonesista sigue apostando por sí mismo como mejor garantía de éxito. Aunque en la capital aragonesa sus resultados tampoco fueron para tirar cohetes.

Por lo demás, siguen sin cerrarse las listas a las Cortes. El morbo se concentra en la de Zaragoza, en la que Javier Allué y Manuel Blasco apuran sus posibilidades para situarse en el número dos por detrás de Alfredo Boné. El vicepresidente del PAR, sin embargo, ya ha dejado claras sus preferencias, y que pasan por Blasco antes que por Allué. Otra cosa es que Biel le haga caso. De cualquier forma, salvo sorpresas, el edil zaragozano secundará a Boné, y el portavoz en Cortes tendrá que conformarse con el tercer lugar. Ana de Salas será cuarta.

En Teruel, la lista estará encabezada por Biel, seguido por María Herrero, Joaquín Peribáñez y Antonio Gasión. En Huesca Arturo Arguié será el líder. Por detrás se situarán Antonio Ruspira y Javier Callau. Se cae definitivamente Rogelio Silva, que no ha logrado hacerse ningún huevo en las candidaturas, a pesar de su trabajo.