La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha dado ya inicio al proceso para tener en la provincia los proyectos de las primeras depuradoras con sistemas ecológicos. De forma piloto, se planteará en tres pequeñas poblaciones (Bielsa, Fiscal y Sahún), donde se utilizarán tecnologías extensivas con diferentes soluciones más sostenibles y rentables que puedan aplicarse al resto de los municipios del Pirineo.

En primer lugar, la DPH contratará, con un presupuesto de 60.000 euros, los trabajos de diseño y redacción del proyecto constructivo de estas estaciones. En el año 2008, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio para depurar en todos los núcleos del Pirineo sin que, por diversos motivos, hayan llegado a tener los proyectos en ninguno de los tres casos.

La DPH quiere optar por este modelo de depuradoras ecológicas por su interés económico y medioambiental. Una vez definidas las tecnologías, se quiere poner en marcha un proceso de difusión de los resultados. H