Los curiosos que tuvieran pensado visitar las obras del tesoro del monasterio de Villanueva de Sijena devueltas por Cataluña y expuestas en los antiguos dormitorios del cenobio durante estas vacaciones de Semana Santa tendrán que esperar a una ocasión mejor.

En virtud del acuerdo firmado con las monjas que residen en el recinto, los próximos días de Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección el acceso estará vetado para que las religiosas puedan desarrollar sus oficios sin la intromisión de turistas. Esta suspensión en las visitas se produce tanto en la parte que muestra el Gobierno de Aragón como en el resto del conjunto monacal, a cargo de la Orden de Belén, pues las entradas se recaudan de forma diferenciada.

Los usuarios que han intentado reservar para estos días ya han mostrado su desacuerdo con la medida, algo que suscriben desde el propio ayuntamiento sijenense. «Las monjas tienen su propio espacio dentro del recinto y no tendrían que interferir en otros asuntos», reconoció el alcalde Alfonso Salillas.

El calendario suscrito entre Turismo de Aragón, la Comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva también reserva todo el recinto para el uso de las religiosas otras fechas significativas como el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 14 de septiembre o el 8 de diciembre, entre otras. Desde la DGA reconocen que puede causar molestias, pero asumen que son las condiciones que se pusieron para elaborar el programa de visitas guiadas.

Desde el departamento de Cultura se han invertido más de 400.000 euros en esta infraestructura, tanto para el acondicionamiento de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. En la actualidad pueden verse en el cenobio 51 piezas de distinta calidad artística. El precio de la visita, para la que es recomendable reservar, es de tres euros.

Siguen sin entregarse más de 40 piezas del tesoro artístico del cenobio custodiadas en Lérida y las pinturas murales de la sala capitular. Estas últimas se hallan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, y siguen un proceso judicial completamente diferenciado.

En las últimas semanas se ha puesto en marcha una plataforma social y política para reclamar rapidez en las acciones judiciales que ordenan el regreso de las últimas obras. Esta iniciativa se han puesto en marcha cuando se cumple el primer aniversario de la sentencia favorable para Aragón.