El ayuntamiento de Bijuesca (Zaragoza) ha solicitado la restauración del retablo de la ermita Virgen del Castillo, que se encuentra actualmente desmontado y embalado, antes de la próxima "saca" de la Virgen, una tradición que se celebra cada 25 años y que toca en 2021.

En esta procesión participan, además de Bijuesca, los pueblos colindantes: Berdejo, Clarés de Ribota, Malanquilla, Torrelapaja y Torrijo en la provincia de Zaragoza, y La Alameda, Carabantes, Deza y Reznos, en la de Soria.

Según ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza, desde primeras horas de la mañana cada pueblo, siguiendo un orden establecido, es recibido a la entrada de Bijuesca de forma que los pendones e insignias que representan a cada población se inclinan a modo de saludo.

El alcalde de Bijuesca, Ángel Marín, ha destacado que además del valor artístico de este retablo, del siglo XVIII, está el valor simbólico y tradicional que tiene para todos los municipios que participan en este ritual porque es allí donde se encuentra el camarín de la virgen que se "saca" cada dos décadas y media.

Asimismo, ha resaltado que en 1996, último año en que se celebró, participaron "alrededor de 7.000 personas", en un acontecimiento que cuyo origen se desconoce, aunque se cree que se debió a una gran sequía en la zona.

La ermita de la Virgen del Castillo, del siglo XVII e integrada dentro del recinto amurallado que le da nombre, se encuentra restaurada en su práctica totalidad, a la espera de que se recupere también el retablo.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha visitado esta ermita y ha podido comprobar el estado del retablo, se ha mostrado optimista respecto a su inclusión en los planes de restauración de la institución.