El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), abanderado de la Sotenibilidad, se prepara para sacar toda su artillería durante la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22), que terminará con la celebración del día mundial sin coches. Este año, el consistorio ha aprobado reducir el precio del billete al mínimo. Viajar el día 22 en autobús o tranvía costará tan solo un céntimo, siempre que se pague con tarjeta bus o ciudadana. Entre las novedades, se cortará al tráfico Cesáreo Alierta el día 17, avenida donde se han programado un sinfín de actividades. También se involucrará más que nunca a los más pequeños. Los colegios que forman parte de las rutas escolares, como Espartidero o Agustina de Aragó, y varias bibliotecas y ludotecas municipales han preparado juegos relacionados con la movilidad al aire libre, para lo que se cortarán las calles donde se ubican.

Este año se apuesta por el fomento de la movilidad compartida, una práctica cada vez más extendida. Este es el pilar sobre que el se asienta la Semana Europea de la Movilidad, con el lema Compartir te lleva más lejos. Forma parte del concepto «más amplio de economía colaborativa» y puede reducir el número de vehículos que circulan por las carreteras y las ciudades.

ACTIVIDADES

«Zaragoza se va a poner de largo para celebrar la semana de la movilidad», indicó la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, que ayer presentó la extensa agenda de actividades que pretenden concienciar a los zaragozanos de la necesidad de tender hacia una movilidad responsable. Más de 29 actos que han sido elaborados con la colaboración de diversas entidades y asociaciones de toda índole, como desayunos ciclistas, rutas a pie y en bicicleta, sesiones de cine y conciertos así como pruebas de vehículos eléctricos.

La concejala explicó que «para avanzar hacia un modelo sostenible es necesario conseguir la complicidad de todos». Para ello, admitió que debe ser el consistorio el que dé el primer paso para «sensibilizar» a la ciudadanía impulsando todas las medidas posibles entre las que destaca el acceso al transporte público.

Para «animar» a los zaragozanos a utilizar el bus o el tranvía, Artigas explicó que durante el viernes 22 el billete costará tan solo un céntimo de euro. Un precio simbólico que le costará a las arcas municipales de «100.000 euros», según la concejala.

El día 17 se cortará al tráfico la avenida Cesáreo Alierta. Este año se ha desechado volver a prohibir la circulación por el paseo María Agustín para evitar que se repita el caos circulatorio del año pasado. Hay que tener en cuenta que coincide con el desarrollo de la operación asfalto y las obras de los presupuestos participativos.

La avenida estará cerrada a los coches, pero no al autobús urbano, desde las 10.00 horas hasta bien entrada la noche. Durante toda la jornada, diferentes concesionarios y marcas expondrán coches, motos y bicis eléctricas, que podrán ser probadas. También se instalarán en la calle diferentes asociaciones para personas con algún tipo de discapacidad, fijas en todas las citas. Todas las propuestas y actividades están encaminadas a ofrecer alternativas de movilidad a los ciudadanos, explicó Artigas.

ZeC quiere reafirmar su apuesta por el uso responsable del coche privado, minimizando su necesidad. Para ello, trabaja por aumentar la red de carriles bici y, así, dar respuesta el incremento lento de ciclistas (tan solo un 3% de los desplazamientos son en bici). También aumentó los kilómetros a recorrer por los autobuses urbanos. El tranvía no ha sufrido la misma suerte, ya que el proyecto de la línea 2 está paralizado.