El Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) prevé aprobar el martes próximo en pleno la concesión de la licencia de obras para la construcción del matadero de porcino que proyecta poner en marcha el grupo italiano Pini con una inversión de 60 millones de euros y con la previsión de crear 600 empleos.

La tramitación de la licencia para su aprobación en sesión plenaria ha sido aprobada hoy por los miembros de la comisión municipal de Urbanismo, que han dado su visto bueno a un convenio que prevé la instalación del matadero en una parcela de 20,78 hectáreas situada a cerca de tres kilómetros de la población.

Según informa el Ayuntamiento de Binéfar, la concesión definitiva de la licencia se lleva a cabo tras la recepción de todos los documentos y autorizaciones necesarias, entre otras la del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, comunicada el pasado 27 de julio.

La ausencia de algunas de estas autorizaciones llevó al consistorio el pasado mes de mayo a parar la obras de construcción del matadero, que pasará a desarrollar su actividad con el nombre Litera Meat SL.

El proyecto, declarado de Interés Autonómico para reducir los tiempos de tramitación, prevé la puesta en marcha de un matadero que procesará 16.000 animales al día, un total de 4 millones al año.

Aunque la empresa prevé crear inicialmente alrededor de 600 puestos de trabajo para desempeñar las distintas funciones exigidas, no se descarta que este número se eleve a 1.600 en el horizonte del año 2023 si se cumplen las previsiones de negocio.

La industria contará con cuadras de estabulación del ganado, almacén de materias primas y auxiliares, almacenamiento de producto terminado, congelado y refrigerado.

Entre las medidas ambientales previstas destacan las referidas a la prevención de malos olores mediante la realización, durante un periodo de cuatro meses, de olfatometrías.

Además, el proyecto contempla la construcción de una balsa con capacidad para almacenar 150.000 metros cúbicos de agua procedente del Canal de Zaidín, así como de una depuradora capaz de tratar 5.000 metros cúbicos diarios de purines contaminantes.

Los ocho muelles de carga que se construirán para carga y descarga generará un tráfico de 15 camiones cada hora.