El Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria se despidió ayer de Binéfar tras una edición con cifras de éxito. Durante el fin de semana, los vecinos y visitantes han podido disfrutar de casi cuarenta espectáculos de títeres, circo o teatro. Además, ha habido exposiciones, performances, actuaciones musicales y proyecciones de cortometrajes y películas. Los escenarios han sido variados pasando por las plazas, el teatro municipal o algunos bares.

La celebración de Imaginaria está impulsada por Los titiriteros de Binéfar y en esta edición ha contado con reconocidas compañías de teatro, como Teatro Silfo, El ball de Sant Vito, Eugenia Manzanera, El mar del Norte o la premiada Tresperté Circo, encargada de cerrar el festival con su espectáculo Oopart.

El festival de marionetas se ha celebrado durante cinco años. Solo por las funciones escolares han pasado más de 1.200 estudiantes y atrae a espectadores de toda la comarca y de algunas zonas vecinas. La organización recordó que Imaginaria nació «con vocación formativa» y que tiene la voluntad de convertirse «en un espacio aglutinador de inquietudes culturales para todos los públicos». Colaboran la DPH y la comarca y empresas y asociaciones.