La aplicación de las tecnologías de impresión en tres dimensiones en el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatológica permite que los especialistas puedan imprimir biorréplicas de músculos o huesos de pacientes para practicar en ellas cirugías virtuales.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa, esta tecnología que permite a los especialistas practicar para luego poder llevar a cabo la intervención real de forma más segura y eficaz ya es una realidad en Aragón.

Las biorréplicas son impresiones tridimensionales de segmentos corporales de un paciente obtenidos de imágenes radiológicas.

A partir de un TAC se puede realizar una impresión en tamaño real de una articulación o de un hueso fracturado y practicar una cirugía virtual adelantando la aparición de posibles complicaciones y reduciendo el tiempo de la operación real.

El jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet, Carlos Martín Hernández, ha explicado en nota de prensa que ya se ha aplicado esta tecnología en varios casos quirúrgicos.

Para Martín Hernández, esta línea de investigación aporta una potencialidad enorme en este ámbito.

"Nos permite, además de generar biorréplicas, imprimir en tres dimensiones inmovilizaciones que pueden sustituir a los yesos clásicos, más ligeros y cómodos, o diseñar elementos de ayuda a la cirugía hechos a medida del paciente", ha apuntado.

No obstante, ha destacado que dado el volumen de trabajo del Servet, alrededor de 6.000 cirugías anuales de Traumatología, este tipo de tecnologías se reservarán para "casos de gran complejidad en los que su aplicación aporte una evidente ventaja al paciente en cuanto a la seguridad de la intervención".

La impresión en tres dimensiones es solo una parte de la amplia línea de investigación que lleva a cabo el grupo emergente dirigido por los doctores Antonio Laclériga y Adrián Roche y constituido por traumatólogos, rehabilitadores y anestesistas en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y en colaboración con Podoactiva.

Además, este grupo emergente ya tiene abierta otra vía de trabajo sobre la valoración de resultados quirúrgicos mediante evaluación del movimiento articular con cámaras de alta resolución que permitirán comparar el movimiento de la articulación antes y después de operar.

Por otro lado, el tercer campo de estudio, liderado por la doctora Victoria Gómez, está centrado en niños con parálisis cerebral. En este caso, traumatólogos, rehabilitadores y neuropediatras están trabajando en la valoración de tratamientos o resultados de las intervenciones a través de la evaluación del movimiento de los pacientes.