Con la presencia del director del Centro de Historias, Joaquín Merchán, y los coorganizadores de Birragoza, Sergio Ruiz, de cervezas artesanas Lupulus, y José Miguel Martínez Urtasun, director de la revista Gastro Aragón, se presentó ayer la sexta edición de Birragoza, el festival de cerveza artesana de Zaragoza, que se celebrará en el Centro de Historias de Zaragoza, el viernes y sábado, 25 y 26 de agosto.

Merchán recordó la apuesta del Centro de Historias por el festival, «ya que tiene un carácter cultural en torno a la cerveza artesana, lo que justifica nuestra colaboración», gracias a las catas, charlas, presentaciones, etc. Además de ser una «actividad de enorme impacto en el barrio de la Madalena».

Por su parte, el director de Gastro Aragón, José Miguel Martínez Urtasun, remarcó el auge que han experimentado las cervezas artesanas en estos últimos años en Zaragoza, donde se han abierto un buen número de bares y tiendas especializadas.

Finalmente, el cervecero Sergio Ruiz subrayó la presencia en el festival, por segundo año, de un cervecero extranjero, el inglés Alex Coulthart, de Dark Star, que impartirá una master class.

Ha recordado también que la cerveza artesana mima las materias primas y «no está filtrada, ni pasteurizada », con lo que ofrece más sabor, mayores cualidades organolépticas y nutritivas. Además, por su propio método de elaboración, «su alcohol es menos dañino», al no contar con azúcares añadidos.

Birragoza llega a su sexta edición, con la presencia de 17 cervezas artesanas aragonesas, elaboradas por seis cerveceros de Caspe, Mequinenza, La Cabezonada y Zaragoza, y también un cervecero venido expresamente desde Inglaterra.

Como es habitual en este festival, son los propios elaboradores quienes sirven las cervezas artesanas, explicando a los aficionados sus características y modo de elaboración. En esta ocasión se cuenta con diez elaboradores españoles, procedentes de Barcelona, Murcia, Cantabria, Valladolid, Toledo y Madrid, así como un inglés. Pues, como en la anterior edición, estará presente un cervecero artesano extranjero, Alex, de Dark Star.

Birragoza mantiene su modo de funcionamiento, sustancialmente como el resto de los que se celebran en España, entre los que se ha colocado en cabeza por la asistencia de público -unas 8000 personas el año pasado−, el número y variedad de cervezas artesanas presentes −111 esta edición−, las actividades paralelas y su correcta organización.

cómo participar / El visitante podrá adquirir un ticket por cinco euros, que le da derecho al vaso conmemorativo, de 290 cl. de capacidad; la guía del festival, con la descripción de todas las cervezas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 23 stands presentes; y una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas. El resto de consumiciones, siempre en el mismo vaso, se vende generalmente al precio de 2 euros, más del 70 % de las cervezas, salvo excepciones, que cuestan 2,5, 3 y 4 euros. Como ya es tradición, habrá también cervezas artesanas sin alcohol y sin gluten: una alemana ecológica, otra aportada por Cervesa Espiga y la Deva hidromiel de Cervezas Yria.

Su horario que abarca desde el mediodía a medianoche, siendo desde las nueve de la noche el momento de mayor afluencia. Un festival que dinamiza el barrio durante el fin de semana -de ahí que concluya a medianoche−, otorgando visibilidad a la Madalena.

Además, se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería Las Masadas, en el zaragozano barrio de la Almozara, en tres variedades: viena, bratwurst y picante, servidas con la salsa Birragoza, creada para el festival, y con pan, también artesano, de Panaderías Pinilla, a las que se sumarán hamburguesas también creadas para Birragoza. Como novedad, la comida se servirá en dos gastronetas, La Negra y La Ternasca, que garantiza la seguridad sanitaria.

ACTIVIDADES PARALELAS / Un año más habrá diferentes actividades paralelas, como catas itinerantes por diferentes estands, a cargo de los propios cerveceros. Y se repite, dado su éxito la Cata de maridaje musical, donde se degustarán cinco cervezas artesanas a ritmo de música electrónica, a cargo de David Moya, con reconocida experiencia internacional.

No faltará el encuentro de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón; una presentación del cultivo de lúpulo, por Paco Maicas, que lo cultiva en Daroca; la charla La ciencia detrás de la cata. Aprende de manera aplicada (con cerveza), por Cristina López, codirectora del curso Cata, Evaluación y sumillería, de la Universidad de Alicante.

Y, aprovechando la presencia de Alex, cervecero de la reconocida fábrica inglesa Dark Star, impartirá una master class de casks, barriles tradicionales británicos. También presentará su fábrica y contará particularidades de la fabricación al estilo británico.

Son numerosos los visitantes que acuden a Birragoza de fuera de Zaragoza atraídos por los talleres y las novedades que presentan los cerveceros.