La propuesta BiZiA ha sido escogida por unanimidad como ganadora del concurso de ideas BiciSur, un proyecto para construir un sistema intermodal de aparcamiento de bicis en el inicio de línea del tranvía ubicado en Valdespartera e impulsado por el equipo mixto Elía-Malma-Semab.

A finales de noviembre se presentará un anteproyecto más desarrollado, tal y como se establecía en las bases del concurso, indican fuentes municipales en una nota.

El comité de selección, compuesto por representantes de los servicios de Movilidad y de Ciudad Inteligente, así como de Los Tranvías de Zaragoza y de la Junta de Distrito de Casablanca, ha expresado su satisfacción por la cantidad y calidad de las propuestas presentadas, que han sido ocho.

Se han tenido en cuenta como criterios la viabilidad técnica de la propuesta y su adecuación a las necesidades expuestas, la viabilidad financiera y la presentación de un plan para el desarrollo defectivo de la iniciativa, la experiencia y capacidad de los agentes impulsores, las perspectivas de replicabilidad de la propuesta en otros puntos de Zaragoza y la calidad técnica y su nivel de originalidad e innovación.

En este sentido, el jurado ha valorado que la propuesta BiZiA es "segura, modular e integrada con la tarjeta ciudadana" y que plantea "interesantes ideas sobre la sostenibilidad económica del sistema", además de sobresalir por "su integración con el contexto urbano del entorno".

Las fuentes precisan que la propuesta permite un crecimiento sostenible a base de una estructura modular de aparcabicis y servicios asociados a la bicicleta que permiten replicarla en otros puntos de la ciudad.

El aparcabicis se ubicaría en el solar comprendido entre las calles Un americano en París y Cantando Bajo la Lluvia, primera y última paradas de línea del tranvía.

El ayuntamiento propuso el pasado mes de septiembre el "Reto BiciSur", un proceso de innovación abierta para el diseño de un sistema intermodal de aparcamiento Bici+Tranvía en Valdespartera, integrado en la tarjeta ciudadana.

"La intermodalidad no es más que un gesto tan antiguo como combinar más de un medio de transporte para realizar un desplazamiento, pero es cierto que, bien planteado, es una de las claves en cualquier sistema de movilidad limpio y eficiente", explica la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

A su juicio, una de las más acertadas combinaciones intermodales es la simbiosis tranvía+bicicleta, dos medios de transporte que, además de aportar en sí mismo "múltiples ventajas" a las personas que los usan y a la ciudad, representan el impulso que en los últimos años ha colocado a Zaragoza a la cabeza de las ciudades españolas en transformación positiva de la movilidad urbana.

Aunque existe un espacio en los tranvías de Zaragoza destinado al transporte de bicicletas, con un horario restringido, Artigas recuerda que la tendencia en toda Europa se encamina hacia la instalación de aparcamientos seguros en el entorno de estaciones de tren, o paradas y terminales de tranvías o autobús.