El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de zaragoza, Jerónimo Blasco, abrió ayer una nueva línea de debate sobre la movilidad en Zaragoza, al abogar abiertamente por peatonalizar el paseo Independencia todos los domingos, es decir, hacer que el cierre al tráfico rodado tenga continuidad después de los Pilares, aunque solo sea un día a la semana.

Blasco, que realizó estas declaraciones cuando hizo balance del primer fin de semana de las fiestas, asegura que la idea de cortar el paseo ha permitido atraer a un buen número de visitantes al centro además de organizar numerosas actividades en el eje Independencia-Coso, a pie de calle, que sirve de acicate para el público. Todo un acierto, según el responsable municipal de Cultura.

Su idea entronca, por otra parte, con el debate que todavía no se ha abierto en el Casco Histórico y, que tanto el Gobierno municipal como el presidente del distrito, José Manuel Alonso, querían lanzar en breve para recibir la participación de los vecinos y colectivos ciudadanos que pueden aportar ideas a un proyecto técnico que todavía no está definido. Pero, en este caso, sería de forma permanente para un alto porcentaje de los viales.

Sin embargo, en Independencia, ni siquiera el tranvía presentaría problemas, ya que la línea, aunque atraviesa el paseo por el centro de la calzada, está preparada por dividir la línea en dos subtramos, uno que conectaría Valdespartera con la plaza Aragón, y otro que enlazaría con Parque Goya una vez pasada la plaza España.

Sin embargo, este debate se abre en un momento complicado para la responsable de la movilidad, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que hoy se enfrenta a una comisión extraordinaria donde derá responder a los numerosas dudas que ha generado la reordenación de líneas de autobús y la nueva contrata.