El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, anunció ayer las primeras subidas de impuestos que afectarán a servicios municipales como deportes, transporte público y aparcamientos. Los incrementos serán superiores al IPC y servirán para atajar el fuerte déficit que registran. En cualquier caso, esta medida comenzará a ser estudiada el próximo mes de septiembre en la elaboración de las Ordenanzas fiscales del 2012. Blasco advirtió que el PP tiene mayoría absoluta para sacar adelante estas subidas.

En el uso de instalaciones deportivas, explicó Blasco, hay un déficit de 600.000 euros porque las tasas por su utilización apenas se han incrementado en los últimos quince años pero al mismo tiempo han aumentado sensiblemente los servicios.

El transporte público en la ciudad de Teruel es el más barato de una capital de provincia en España con un precio "asequible". El coste del billete es de 0,78 céntimos de euro, pero hay colectivos que pagan 0,15 céntimos y ello conlleva una subvención continua. Aumentar las tarifas supondrá, en su opinión, que los usuarios abonen algo más sin que tenga tanta repercusión en el conjunto de los vecinos.

En cuanto al estacionamiento público de vehículos, tanto superficie como en párquing subterráneo, no llega al 25% de lo que cuesta en cualquier capital de provincia. En el conjunto de tasas y precios públicos, explicó Blasco, "hay algunos que están por encima de la media de las capitales de provincia y otros muy por debajo por lo que será necesario ajustarlos". En algunos casos el repunte, adelantó Blasco, será superior al IPC y en otros quedará limitado. Aunque todo estará en función de las liquidaciones de los presupuestos del 2010 y de las previsiones de los del 2011.

CONVENIO El alcalde avanzó estas propuestas, todavía pendientes de estudio y debate con la oposición, en el acto de firma de un convenio con el Gobierno de Aragón para financiar becas para comedores escolares. El alcalde y el director provincial de Educación en funciones, Manuel Tolosa, firmaron un convenio por el que cada parte aportará el próximo curso escolar 20.726 euros para becas de comedor que en algunos casos cubren la totalidad del gasto del niño, aunque la mayoría aportan el 50%.

El acuerdo, explicó Tolosa, permitirá beneficiar a más de noventa escolares con estas becas de los que una decena serán por la totalidad del coste. El alcalde defendió este gasto, no como una competencia directa del ayuntamiento, sino por su repercusión en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Este convenio que está destinado únicamente a los colegios públicos de la capital turolense.