El debate sobre la ubicación definitiva para Expo Paisajes 2014 ha abierto las puertas a la participación ciudadana y, entre ponencias y debates, se van conociendo algunos detalles que explican algunas lagunas que aún presenta el proyecto, sobre todo en lo referente a la financiación. Ayer fue un claro ejemplo, ya que el consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, adelantó que el consistorio cuenta con los suelos disponibles en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) para intantar sacar del entorno del Gállego a las numerosas empresas que se encuentran ubicadas en ambas márgenes y que tendrían que desplazarse de allí si finalmente se optara por este emplazamiento para instalar el recinto de la muestra.

La permuta de suelos es, según Blasco, solo una posibilidad que sigue abierta en función de la ubicación que se elija para la muestra, aunque sería la mayoritaria en caso de ubicar el recinto en Vadorrey y serviría para desplazar a empresas como La Montañanesa, "empresas contaminantes que tradicionalmente se han ubicado en el este de la ciudad". Pero según la elección del recinto, igual se opta por la recalificación urbanística para la construcción de viviendas, que aunque no sea necesaria para todas las ubicaciones que se barajan, "sería minoritaria". Así, se mantiene como opción para obtener financiación.

El consejero participó en la mesa redonda Desarrollo de la orla este de Zaragoza organizada ayer por la Fundación Ecología y Desarrollo en el centro Joaquín Roncal, en la segunda ocasión --la anterior fue la semana pasada-- de debatir abiertamente sobre la muestra hortofrutícola y los estudios realizados sobre los posibles emplazamientos. Junto a él, estuvieron como ponentes el presidente de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Luis Peirote, y el portavoz de la plataforma Ciudad Compacta, Mariano Mérida.

Su presencia sirvió para abordar la cuestión de la financiación, debatir sobre la idoneidad de apostar por esta Expo y que se ubique en la orla este, pero también para que reconociera que habría hecho falta "más participación ciudadana". Blasco defiende la opción de ubicar el recinto en la orla este porque "es más conveniente e interesante actuar en esta zona que está más degradada" y porque la opción de Ranillas es "poco ambiciosa".

Luis Peirote, en consonancia con el consejero, destacó que la muestra puede servir como "tirón económico de los barrios de la orla este y para darle continuidad en el futuro". Por eso ve importante la Expo, "porque no es entendible una operación de desarrollo tan importante sin la intervención de administraciones extramunicipales".

Sin embargo, todos no opinan lo mismo. Ciudad Compacta defiende que "no es prioritario" en la coyuntura económica actual. Su portavoz consideró más relevante "resolver la calidad de vida del día a día" y exigió "respetar los espacios naturales". "No hace falta poner farolas en el Soto de Cantalobos", ironizó. Además, calificó de "sorprendente" plantearse, precisamente ahora, el traslado de La Montañanesa.