El Parque Grande José Antonio Labordeta recibirá nuevas mejoras a corto plazo. Así lo aseguró ayer el teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien adelantó que, entre otras, se planteará una redistribución de usos y se estudiará la posibilidad de "prohibir el acceso de las bicicletas a zonas tranquilas, como la rosaleda", además de debatir sobre la convivencia entre peatones y ciclistas, sobre ti tiene sentido mantenerla, en todos los espacios asfaltados". También se sopesa cómo impulsar la participación de más concesionarios en la dinamización del recinto, para ir avanzando en el plan director.

Son medidas de "pequeña escala" para mejorar. Y sobre sacar a las bicicletas de algunos espacios "de tranquilidad y reflexión" se debe a que "por mucho cariño que le tengamos no tiene que estar presente en sitios en los que molesta a los ciudadanos". Blasco adelantó ayer estas posibles mejoras al anunciar los actos programados para celebrar el día mundial del Medio Ambiente que, aunque es el 5 de junio, se adelantará al próximo fin de semana, con más de 30 actividades "lúdicas" en el Parque Grande en los dos días.

Otro de los escenarios escogidos será la plaza de San Bruno, que acogerá la fiesta de los huertos escolares y la agricultura ecológica, el próximo sábado, celebrando a su vez el 30 aniversario del primero que se creó en el colegio de La Paz y que, desde entonces se ha constituido ya una red de 97. Y en medio del debate sobre cómo acercar los productos de la huerta a los hogares, sobre todo tras comprobar que experiencias como el mercadillo que se instala en la trasera del teatro Principal, que "se ha quedado pequeño", reconoció Blasco, y por eso ahora se montará "todos los sábados".