El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer el decreto para la regulación de la organización y el funcionamiento de los centros de servicios sociales de Aragón. Este emana de la Ley de Servicios Sociales del 2009 y fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre.

Este documento determina las prestaciones que deben ofrecer, los medios materiales y funcionales con los que debe contar cada centro, su estructura básica y las funciones de los profesionales que la componen. El texto consolida una realidad organizativa que ya existía, pero que no estaba regulada.

Además, establece las características, ubicación, tipología de centros, ámbito de atención, prestaciones, funciones, tareas, principios metodológicos, así como los requisitos que deben cumplir, tanto materiales como funcionales.

Según informó el Gobierno de Aragón, dentro del apartado de organización se establece la estructura básica de estos centros, la existencia de un equipo multidisciplinar, administración y ratios de persona. En cuanto al funcionamiento técnico, el decreto apunta a las funciones del personal, el plan de atención y el sistema de información que deben tener, entre otras cosas.

La DGA está desarrollando aquellos apartados de la Ley de Servicios Sociales que quedaron paralizados en la anterior legislatura bajo el mandato del PP. Así, por ejemplo, hace unos meses aprobó la creación del Catálogo de Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios Sociales en Aragón.