El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado las bases reguladoras del nuevo 'Plan Renove' de electrodomésticos y calderas anunciado por el Gobierno aragonés con un importe de 1 millón de euros que se destinarán a fomentar el ahorro energético en los hogares aragoneses.

Este plan, cuya convocatoria se publicará en la primera quincena de este mes, permitirá subvencionar la compra de electrodomésticos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y retirar otros modelos más contaminantes, indican fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.

El 'Plan Renove' de electrodomésticos y calderas es una de las principales novedades del presupuesto del departamento de Economía de este año.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, anunció en comparecencia parlamentaria la puesta en marcha de estas ayudas por un importe de 1 millón de euros, que se suman a otros incentivos impulsados por el Ejecutivo autonómico para favorecer al comercio minorista.

Estas ayudas permitirán subvencionar la adquisición de electrodomésticos con clasificación energética A++ o superior; encimeras de inducción o de gas; hornos y aparatos de aire acondicionado de clase energética A+ o superior; calderas de condensación de gas natural, GLP o biomasa; y otros aparatos o equipos que permitan mejorar en el ahorro y la eficacia energética o disminuir emisiones contaminantes.

Cada tipo de aparato, en función de su clasificación energética, tiene establecida una ayuda de una cuantía determinada, que no podrá exceder el 25 por ciento del precio final del equipo.

Una vez publicada la convocatoria, el pasado 28 de junio, los establecimientos comerciales minoristas o empresas instaladoras dedicadas a la venta e instalación de aparatos que deseen adherirse al 'Plan Renove' deberán presentar la solicitud en cualquiera de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de las tres provincias aragonesas en los plazos establecidos.

Este plan también se suma a la convocatoria anual de ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, e infraestructuras eléctricas y gasistas, dotadas con cerca de 4,5 millones de euros, que han sido convocadas esta misma semana.