El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la decisión del ejecutivo autonómico de declarar de utilidad pública y la urgencia de las «actuaciones necesarias para la contención de la pluma de contaminación y biorremediación del vertedero de Sardas».

Estas medidas, según detalla el texto, se toman «a efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución», así como de «la urgencia de los procedimientos de expropiación forzosa que sea necesario iniciar para la ejecución» del proyecto.

La orden, firmada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, con fecha del 30 de enero, es fruto de la reunión que mantuvo el Gobierno aragonés el 23 de enero del 2018.

En este vertedero ya se han realizado instalaciones de contención de la contaminación. Sin embargo, ya el pasado 23 de enero el Ejecutivo recalcó la necesidad de continuar con la mejora de las instalaciones para reducir el riesgo. La expropiación de estos terrenos es necesaria para realizar sondeos de caracterización de la pluma de contaminación y acciones de biorremediación, a medio plazo, para atenuar la contaminación.