+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TERUEL // LA RECREACIÓN REPERCUTE DIRECTAMENTE EN EL EMPLEO

Las Bodas de Isabel generaron en el 2017 un impacto de 15,8 millones

Un estudio revela que la organización produce unos gastos de seis millones

 

Centenares de espectaodres asisten al funeral por los Amantes en una de las ediciones de la recreación. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
25/04/2018

Un estudio sitúa en 15,8 millones de euros el impacto económico de la recreación de la historia de los Amantes de Teruel, que se celebra cada mes de febrero desde hace más de 20 años en esta ciudad aragonesa. Esta cifra incluye tanto los gastos en organización y de los grupos que participan en la recreación como el turístico y el efecto arrastre en el empleo en la ciudad.

Estos son algunos de los datos facilitados ayer en la presentación del estudio, elaborado por el equipo de investigación en gestión cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

La investigación se ha basado en la edición del 2017 y en el impacto solo en la ciudad de Teruel. En su presentación, la profesora Yolanda Fernández Ramos destacó como efectos directos los gastos de la organización, tanto de la Fundación Bodas de Isabel como de los grupos, que asciende a casi seis millones de euros.

Como efectos indirectos se han valorado los ingresos por la llegada de turistas, tanto por la capacidad hotelera como de viviendas, con un impacto de 6,2 millones de euros.

Además, destaca el efecto a medio plazo en la generación de empleo, como gasto inducido, que supone 3,2 millones de euros, principalmente en los sectores del comercio y la hostelería. A ello suman el efecto de la «notoriedad» que genera la recreación en la ciudad, que cifran en 404.895 euros.

«Estamos convencidos de que el impacto es mayor» del mostrado en este estudio, dijo la experta economista, pero solo se expresan los datos que se pueden «certificar», que ascenderían a un millón más si se valora el efecto en 50 kilómetros a la redonda. «Son pocas las recreaciones históricas o eventos que cuentan con una metodología de este tipo», señaló la profesora Fernández, porque para estos eventos «se suelen engordar las cifras» a través de «multiplicaciones simples».

Por su parte, la profesora Pilar Cabezas detalló el impacto turístico que han estudiado a través de 735 encuestas aleatorias, que han servido para dibujar el perfil turístico del visitante. Según esos datos, el turista tipo es una mujer joven, con un nivel cultural alto, de procedencia nacional que gasta de media 72,82 euros al día. El experto Carlos Belloso hizo hincapié en el carácter pionero de este estudio, no solo en fiestas recreacionistas, sino en otros eventos multitudinarios.

Los datos revelan la magnitud de la fiesta: 90.000 turistas (en una ciudad de 35.000 habitantes), más de 90 actividades en el programa de cuatro días, 150 jaimas o grupos en los que participan 5.000 turolenses y 17.000 personas vestidas de época. Además, la recreación cuenta también con 250 puestos de mercado y 150 actores voluntarios.

Aragoneses del Año 2018

Revista editada el martes 8 de mayo con motivo de la entrega de los galardones Aragoneses del Año.