El anunciado boicot a las pruebas de evaluación en 3° de Primaria en Aragón tuvo ayer su primera consecuencia con la filtración de varias de las preguntas que podrían entrar en la reválida que comienza hoy en la comunidad. A través del blog boicotlomce, sin autor reconocido, se hizo pública una entrada bajo el epígrafe Estas son algunas de las preguntas de la prueba de 3°, con un total de 36 fotografías que recogían escaneadas posibles cuestiones de la evaluación de Lengua --que se celebra hoy-- y de Matemáticas --mañana--. No se colgó en la red ninguna pregunta relacionada con la prueba de Inglés, que se realizará el jueves.

Todo apunta a que la bitácora fue creada ayer mismo, ya que esta es la única publicación que se recoge en dicha página. La noticia de la filtración corrió como la pólvora durante todo el día de ayer a través de Whatssap, Twitter y Facebook. Familias, profesores, directores de centro y sindicatos supieron enseguida de su existencia. Precisamente, quien hizo esta publicación consiguió su objetivo de llegar a todos los rincones de la comunidad educativa de Aragón, tal y como se recogía en la misma entrega al blog mediante el mensaje ¡Boicot! Difúndelo.

EJERCICIOS

Hacer una descripción de una imagen, detectar un determinante o un artículo masculino en un texto, colocar las mayúsculas en un párrafo, varias preguntas sobre figuras geométricas o cuántos minutos antes hay que embarcar en un aeropuerto. Estos fueron algunos de los ejercicios que se dieron a conocer ayer y que desde el Departamento de Educación señalaron que eran "un calco" a lo que ya ocurrió el año pasado cuando se realizaron las pruebas piloto. "Las pruebas se van a iniciar con total normalidad y el que se quiera hacer trampas al solitario que se las haga", señalaron fuentes de la consejería.

La filtración de ayer fue solo el primer pulso de los muchos que se prevén estos días desde la comunidad educativa a Educación. Hoy están previstos paros parciales de una hora, convocados desde UGT Aragón, como rechazo por parte del profesorado a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), mientras que varias familias ya han manifestado su intención de no llevar a sus hijos al colegio para realizar la reválida.

Padres del colegio Sainz de Varanda, en Zaragoza, ya han presentado una queja ante el Justicia de Aragón al considerar que las pruebas, que no superarán los 80 minutos --con un descanso--, podrían incurrir en la ilegalidad al contradecir la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, que atañe a los datos académicos y personales que afectan a los alumnos y a sus familias. Está previsto que se manifiesten en la puerta del centro antes del inicio de las evaluaciones individuales.

Desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Tenerías, también en Zaragoza, criticaron el modelo de evaluación, que consideraron "segregador", y denunciaron la "nula transparencia" por parte de la DGA a la hora de aclarar "las consencuencias" que dicha prueba tendrán para los centros y los alumnos.

Por su parte, el sindicato CGT ha establecido para mañana una jornada de huelga de profesores en contra de la implantación de la ley Wert en la comunidad, mientras que desde Marea Verde Aragón también han mostrado su apoyo tanto a los paros como a la protesta educativa.