Los sindicatos profesionales de los bomberos de Aragón denunciaron ayer que el pasado viernes la ciudad de Huesca quedó «desprotegida» por espacio de una hora debido a que ocurrieron dos accidentes de tráfico de forma casi simultánea, en Huerto y Ayerbe, y hubo que desplazarse a ambos pese a hallarse en el ámbito que normalmente corresponde a la Diputación de Huesca.

«El servicio de bomberos de Huesca es municipal y la ley es clara a este respecto: los zonas de menos de 20.000 habitantes corresponden a la diputación», señaló ayer Daniel Robles, uno de los portavoces de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón.

El viernes pasado, en el parque oscense no quedaron más que dos miembros de los equipos antiincendios, con lo que en caso de emergencia local tendrían que haber recurrido a los efectivos que ese día no trabajaban físicamente en el edificio donde se halla su sede.

En teoría, en las áreas rurales la competencia la tiene la diputación hasta tanto no asuma el servicio el Gobierno de Aragón. Pero en la realidad son las comarcas las que deben prestarlo, con medios humanos y materiales muy precarios.

De hecho, Ayerbe cuenta con un pequeño parque, pero no está formado por profesionales, por lo que tienen vedada su intervención en emergencias.

«Al no cumplirse lo que marca la ley, les toca a los bomberos de Huesca salir fuera de su parque, a veces a más de 70 kilómetros de distancia», afirmó Robles.

Esta situación se vive desde hace varios años y, pese a las protestas de los sindicatos profesionales, no parece tener visos de solución.

Mientras tanto, los parques existentes deben cubrir un territorio más amplio que el que les correspondería si se hubiera establecido un servicio repartido por las cabeceras de comarca con más habitantes.