Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han realizado hoy un simulacro de rescate de una víctima en un aerogenerador con el fin de mejorar la respuesta ante las emergencias que puedan producirse en este tipo de instalaciones de las que existen más de 2.000 en la provincia.

El ejercicio se ha desarrollado en un parque eólico que la empresa EPD Renovables tiene en Perdiguera y en el mismo han participado siete bomberos del grupo de rescate vertical que, tras recibir un aviso de un accidente en la cabina de un molino de viento, han subido hasta lo alto del aerogenerador y han evacuado a un herido en camilla descolgándolo desde unos 80 metros de altura con un sistema de cuerdas.

El delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), Alfredo Zaldívar, ha resaltado la importancia de este ejercicio dado el elevado número de molinos de viento existentes en Zaragoza y las características de los mismos que requieren unos protocolos, unas técnicas y unos materiales "muy concretos", han apuntado fuentes de la Diputación de Zaragoza.

El simulacro se ha realizado en el contexto de la jornada sobre seguridad en los parques eólicos que los bomberos de la Diputación de Zaragoza y la empresa EDP Renovables organizaron a mediados de mayo también en Perdiguera.

Además de Zaldívar, han asistido el inspector jefe del SPEI, Eduardo Sánchez, y el director de Seguridad, Salud y Sostenibilidad de EDP Renovables Europa, Javier Díez.