Los Bomberos de Zaragoza activaron, hace dos semanas, una nueva herramienta de contacto para emergencias, el popular sistema de mensajería WhatsApp. El servicio no sirve para comunicar emergencias --de hecho, el teléfono móvil al que está asociado no es público--, pero sí lo utilizarán ellos para comunicar con las víctimas que llamen al 080 en los casos en los que sea de utilidad. Por el momento, según fuentes del cuerpo, no ha sido utilizado. Pero el anuncio del sistema apareció en el blog no oficial del cuerpo, bzgz.blogspot.com.

El objetivo del sistema es, por ejemplo, ubicar a una víctima de accidente que ha podido avisar del mismo por el móvil. "Si un ciclista se cae en el monte, se lesiona y no sabe dónde está. Nosotros añadimos su número al WatsApp y a través de él nos puede enviar su geolocalización. Esta tiene cierto margen de error, pero es mucho más útil a nivel operativo que una localización por coordenadas, porque viene con plano", explicó un bombero.

Por ello, desde el cuerpo recomiendan practicar la activación de la geolocalización del teléfono --a menudo se tiene desactivada, por privacidad o ahorro de batería--, de forma que se pueda realizar con los nervios propios de un accidente. Aunque el sistema solo funcionará si hay cobertura de datos, claro.

ACCIDENTES No es la única utilidad del sistema. "También nos pueden enviar una fotografía de un accidente de carretera, en el que observan de lejos un derrame de líquido y no saben si es peligroso acercarse. Viendo la señalización del camión, podemos llevar preparado uno u otro equipo. En un incendio, por ejemplo, con una imagen nos podemos hacer mejor idea de los medios necesarios que con una descripción oral", explicó.

La idea de habilitar este servicio llegó de una experiencia de improviso, hace unos meses, en Zaragoza. Un joven se lanzó al río Gállego a salvar a su perro, y ambos quedaron atrapados en la corriente. Su pareja llamó a los Bomberos, pero estos no les localizaban al llegar. Uno de ellos tuvo la idea de darle su teléfono particular, y ella le remitió su localización por WatsApp, que facilitó el rescate.

Ya se ha convertido en un servicio oficial, que probablemente demostrará su utilidad. Más aún cuando, en breve, lo amplíen a otras aplicaciones de comunicación como Line o Vibe.