Efectivos de bomberos de Aragón se han manifestado hoy frente a la sede del Gobierno autonómico para reclamar un servicio "digno" y "profesional" que proteja la seguridad de la ciudadanía por igual en todo el territorio aragonés, algo que con el actual operativo, sostienen, no está garantizado.

Los agentes concentrados se han dirigido directamente al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien han acusado de una "grave irresponsabilidad" por poner "en riesgo" la vida de la ciudadanía, al tiempo que han criticado también la gestión del servicio por parte de las diputaciones provinciales, especialmente de la de Huesca, y de los ayuntamientos de las tres capitales.

"Deberán rendir cuentas cuando una desgracia sea consecuencia de unos servicios precarios y del incumplimiento de la ley de bomberos" - Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón-, ha apuntado Roberto Tordesillas, delegado de CC.OO en el área de administración local.

La movilización, que ha estado amenizada con tambores y dulzainas, ha comenzado frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con una 'performance' que ha representado "la muerte" del servicio de bomberos.

Para ello, dos agentes han subido a dos cruces donde se podía leer 'DEP ciudadanía' y 'DEP Bomberos', mientras que un tercero se ha metido dentro de un ataúd con el manifiesto que hoy han leído en la calle y que entregarán tanto al Gobierno de Aragón como a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

"La administración ha crucificado al servicio de Bomberos y a la ciudadanía", ha indicado Tordesillas, quien ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que se ha criticado cinco años de "incumplimiento" de una ley que nació "sin ninguna voluntad de llevarse a cabo" y cuya aprobación "no ha servido para nada".

Ha recordado que esta normativa, aprobada en 2013 por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, ha sido gestionada por dos Ejecutivos de distinto color político, sin que "se hayan cumplido ninguno de los dos objetivos".

En concreto, ha resaltado la "desigualdad" a la que están sometidos los ciudadanos en función del territorio donde viven, ya que algunas zonas no cuentan con los medios y personal necesarios y se han referido especialmente a la provincia de Huesca, donde el servicio de bomberos depende de las comarcas.

"Pedimos a la Diputación de Huesca que asuma sus competencias", ha dicho.

A este respecto, el presidente da la Asociación de bomberos profesionales de Aragón, Rodrigo Olmos, ha comentado que en la provincia de Huesca no se cumplen los ratios de intervención de 35 minutos, como marca la ley.

"Huesca la referencia de que no debería ser, porque la diputación se niega a asumir las competencias", ha asegurado Olmos, quien ha añadido que la gran perjudicada de esto, además de ellos que se "juegan la vida", es la ciudadanía, con casos de personas fallecidas, porque los agentes, ha dicho, no llegaron a tiempo.

De momento, Olmos ha señalado que estarán pendientes de la propuesta de la modificación de la ley de bomberos planteada por el Gobierno de Aragón, para comprobar si la clase política "reacciona" y escucha sus reivindicaciones.

Con una enorme pancarta en la que se podía leer 'Bomberos de Aragón Unidos por un mejor servicio' y 'Vendiendo humo no se apagan incendios', los bomberos convocados por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, CGT y asociaciones, han llegado hasta el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Durante la manifestación, que ha discurrido por el paseo María Agustín, se han visto muchas pancartas con lemas que recogían las principales quejas y reivindicaciones del colectivo, como 'Miguel Gracia, culpable', en referencia al presidente de la DPH; 'Gestión comarcal, fracaso total' o 'Menos bomberos, ciudadanos más inseguros".