Bomberos de diferentes administraciones aragonesas reclamaron ayer en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas, ante los diputados de las Cortes de Aragón, medios «decentes» para dar una respuesta correcta ante las emergencias, así como para poder desarrollar de forma correcta su trabajo.

Varios miembros de los equipos de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de las diputaciones provinciales lamentaron la «dejadez habida en el servicio durante los últimos años» que, en su opinión, «ha empeorado la operatividad ante una situación de emergencia». El representante del sindicato de Bomberos de Aragón y bombero de la capital Pedro Calderón lamentó que compañeros de Huesca y Teruel cuenten con menos medios y personal. «Tan solo con un bombero deben resolver los incendios del mismo modo que los de la capital aragonesa con un total de dieciséis profesionales», dijo.

Miguel Ángel Gimeno, por Teruel, señaló que la plantilla en la provincia «está muy lejos de cumplir con la Ley del Fuego de Aragón», y Daniel Robles, de la Asociación de Bomberos Profesionales en Huesca, recordó que ya comparecieron hace dos años y la situación ha ido «a peor». H.