Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza han editado un calendario con fotografías en las que se muestra el día a día de su trabajo y que es cien por cien solidario, puesto que la recaudación por su venta se destinará íntegramente a la Federación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema).

El excarcelamiento de una víctima de un accidente de tráfico, un rescate en camilla por la fachada de un edificio, el salvamento de un bebe en un incendio, el auxilio a una persona a la deriva en un embalse o la actuación en un incendio forestal son algunas de las tareas de los bomberos que refleja el calendario, que se ha editado en dos formatos, de pared y de mesa.

Diego Arcal, de la Asociación Deportiva y Cultural de los Bomberos de la DPZ, entidad que impulsa el calendario, ha explicado hoy en rueda de prensa que se han editado 8.000 ejemplares del grande y 2.000 del pequeño, y que se pondrán a la venta por cinco euros a partir del próximo día 9 en tres puntos de la capital aragonesa: la calle Alfonso, la Glorieta de Sasera y el Centro Comercial Puerto Venecia.

Después, también se venderá en otros municipios de la provincia, aprovechando eventos deportivos y ferias, y en los parques de bomberos de zona.

El de 2016 es el tercer calendario que edita la Asociación de Deportiva y Cultural de los Bomberos de la DPZ después del primero, el de 2012, que consiguió una recaudación de 60.000 euros para la fundación Virgen del Pueyo de Villamayor y para la fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y del de 2013, a beneficio de la Asociación de Discapacitados de Bajo Aragón Caspe, que consiguió 20.000 euros.

El jefe de Bomberos de la DPZ, Eduardo J. Sánchez, ha insistido en que además de colaborar con una causa solidaria, este calendario hace "un poco más visible" el trabajo de los bomberos

Por su parte, Teresa Ferraz, de Fadema, ha agradecido la iniciativa de los bomberos, que proporcionará fondos a la asociación para mejorar sus servicios de rehabilitación y la asistencia que prestan en su centro de la calle Ruiz Picasso de Zaragoza, donde también se venderá el calendario.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que en Aragón afecta unas 1.300 personas.

Suele aparecer entre los 20 y los 40 años y es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de invalidez en jóvenes adultos.

En este campo, Fadema trabaja por la sensibilización de la sociedad en general y las administraciones ante esta enfermedad, y forma a profesionales sociosanitarios implicados en la atención de estos pacientes, además de velar por los derechos de éstos y de sus familiares