La consejera de Educación, Mayte Pérez, remitirá al Consejo Escolar de Aragón que se celebrará el 27 de octubre un documento base que inicie la elaboración de un gran pacto social y político educativo. Del debate de dicho consejo, máximo órgano de representación del sector de la enseñanza, deberá surgir la propuesta para este pacto, que el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, espera que sea "consensuada".

La decisión se trasladará posteriormente a las Cortes de Aragón para su debate y aprobación. El pacto supondrá "un compromiso con los ciudadanos en general y con el profesorado, el alumnado y sus familias en particular" y, entre las líneas mínimas, incluirá un compromiso para la inversión en educación, con las consignaciones presupuestarias necesarias para su ejecución.

Lambán apuntó ayer, durante la inauguración oficial del curso escolar en el colegio de Educación Especial de Zaragoza Jean Piaget, que es necesario abordar las dotaciones económicas mínimas y recordó su deseo de que "a corto o medio plazo se destine el 5% del PIB a educación", señaló.

El documento, según informó ayer el Gobierno de Aragón, también establecerá el requisito de que la construcción de las infraestructuras necesarias es "una garantía del servicio y de la educación pública" y desarrollará un modelo educativo de inclusión, que garantice la igualdad de oportunidades, la calidad, la cohesión social y territorial, la corresponsabilidad y la participación.

Por otro lado, ayer fue la primera vez que se inauguró de forma oficial el curso escolar en Aragón en un centro de educación especial, un hecho que destacó la consejera, Mayte Pérez. La titular agradeció al director el colegio Jean Piaget, Jesús Fredes, la labor de "integración social" que desarrollan este tipo de centros. Este centro, abierto hace ocho años, también es residencia y cuenta en la actualidad con 88 alumnos, de 3 a 21 años, la mayoría de ellos con plurideficiencias y trastornos generalizados de desarrollo.

En el centro trabaja un equipo de profesionales multidisciplinar compuesto por 67 personas entre pedagogos terapéuticos, psicólogos, educadores, auxiliares de educación especial, fisioterapeutas o enfermeras, un grupo "muy complejo de atención educativa, sanitaria y social", precisó el director. La presidenta de la AMPA, Rosa Condón, reclamó al Gobierno de Aragón la posibilidad de que estos alumnos "puedan continuar desarrollando las habilidades adquiridas en este centro una vez que lo abandonan, con 21 años", dijo.

Ante esta situación, el presidente Lambán calificó de "absolutamente razonable" la petición planteada desde el AMPA.