La industria del calzado cuenta desde esta semana con un monolito situado en el parque situado al lado de la carretera A-1503. De esta forma el Ayuntamiento de Brea de Aragón quiere dar a conocer al visitante esta industria de la que vive la localidad y, en definitiva, toda la comarca del Aranda desde el año 1606, donde al principio sus habitantes se dedicaron a curtir pieles y después a la fabricación de calzado.

A pesar de los altibajos que esta industria esta sufriendo en las ultimas décadas es este sector el que mayoritariamente mantiene la economía de la comarca. Muchos han conseguido sobrevivir gracias a que los empresarios han transformado sus almacenes en puntos de venta directa al público y grandes outlets. Esto ha conseguido que entre los reclamos turísticos de la zona esté también una parte más consumista, debido a que se ha convertido en una parada casi obligatoria en los turistas de estos pueblos. Así lo señalan los datos recogidos por las oficinas de turismo: el 90% de los turistas que visitó la zona hizo una parada en los almacenes de calzado o tiendas que operan en Illueca o Brea.

En Brea también se sitúa el Museo del Calzado, inaugurado en el año 2000, donde en sus 600 metros cuadrados se puede ver también el proceso de fabricación de calzado. La DGA declaró la zona con «gran afluencia turística» y permite a los comercios abrir festivos y domingos.